La inflación registrada el año 2024 provocó la pérdida del poder adquisitivo de los bolivianos y el sector que más sintió el impacto son los jubilados, pues su renta obedece a una cotización fija. En su momento, el experto en el tema de pensiones Alberto Bonadona adelantó que los trabajadores pasivos son los que más sienten la inflación y por ello debería indexarse a una variable para que reduzca la afectación.
Varios sectores de jubilados, y los aportantes, piden cambios en el sistema debido a que las rentas que perciben y las que recibirán, no será suficiente, y la inflación que se registró el año pasado de casi 10% minó su capacidad de compra.
El asesor de los Jubilados de La Paz, Jaime Peña, indicó que la inflación, que se refleja en el incremento de precios de los productos de la canasta familiar, ha devaluado las rentas del sector pasivo.
Es un problema grande, aseguró a tiempo de señalar que la capacidad adquisitiva disminuyó, por lo tanto van por el cambio del sistema individual y volver al de reparto, para que los jubilados puedan contar con rentas dignas y no como ahora, que son de supervivencia.
La pasada gestión, Bonadona ya alertó que dentro los sectores afectados por la inflación son los jubilados, porque ellos tienen una renta fija y su poder adquisitivo disminuye, por ello sugirió que habría que indexarlo a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) para bajar los efectos del alza de los precios.
Rechazo
Asimismo, los jubilados rechazan la Ley 1582 y piden su anulación porque no favorece al sector, ya que no hay aumento y las rentas cada vez pierden su poder adquisitivo debido a que son rentas fijas.
También lamentan que los anuncios demagógicos de autoridades del Gobierno sobre un incremento de 1.000 bolivianos no se plasmen, y que con la actualización de los límites solidarios, muchos jubilados quedan al margen del beneficio.
A eso se debe sumar la adenda que pretende hacer firmar la Gestora a los jubilados, y Peña alerta que no deben suscribir el mismo para no autorizar el uso discrecional de los ahorros privados a la entidad estatal.
Peña informó que ya se presentó un proyecto de ley para cambiar el sistema de pensiones, y volver al de antes, de reparto para que los jubilados que trabajaron 20 años puedan recibir el 70% y los que pasaron los 35 años, el 100%.