viernes, enero 17, 2025
InicioLa GuíaSARAH SANABRIA “Vivir del periodismo y hacer reír es un privilegio...

SARAH SANABRIA “Vivir del periodismo y hacer reír es un privilegio y trato de disfrutarlo”

La talentosa creadora de contenidos boliviana nos abrió su corazón para contarnos detalles de su vida personal y su trabajo. Nos habló de lo que pasó por ser una persona trans, de sus defectos y virtudes y también de sus logros. Hoy se siente afortunada por todo lo que le dio la vida. “Un sueño realizado es vivir de lo que hago… soy muy privilegiada”, confesó.

Nombre: Sarah Andrea Albarracín Sanabria.

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de julio en Cochabamba.

Estudios: Terminé las carreras de producción audiovisual, comunicación social y actualmente me faltan tres materias para terminar derecho.

Estado civil: Soltera.

¿A qué te dedicas hoy?: A crear contenido para plataformas digitales, sea TikTok, Facebook, Instagram, y también trabajo como periodista en radio Onda Colectiva.

 

 

LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

S: Que tengo un vasto conocimiento de estadística de fútbol (…), la domino muy bien, y eso no se lo esperan de una chica, o también el tema LGTB (…). Me ha tocado a veces debatir con amigos periodistas deportivos o los mismos hinchas y se sorprenden porque creen que solo sé de política.

LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?

S: Analizo mucho las situaciones para hacer un tiktok, dar noticias o un análisis con sátira política… siempre pienso en las opciones, lo que ha podido pasar, lo que puede pasar, lo que puede ser o no gracioso. También dedico mucho tiempo a hacer guiones, escribir y editar.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

S: Mira, el tema intersexual, el tema trans, que son condiciones que tengo, no los cambiaría porque es mi única realidad que conozco y es algo que he aprendido a amar. Sé que esto me ha traído un montón de problemas, perder familiares, amigos, oportunidades laborales y tal vez la respuesta más simple sería decir: “Sí lo cambiaría”, pero no es posible.

Algo que sí cambiaría al nacer sería el conocimiento que tengo de este tema, porque al no conocer esto y nacer en una familia de pastores evangélicos, en un ambiente conservador y machista, ha hecho que me culpe diariamente. Esto retrasó mi desarrollo mental. Ser una persona intersexual, trans, no es malo, es una condición más y creo que cambiaría eso, el tema del conocimiento, de no sentirme culpable.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de ti?

S: Aunque me lo dijeron de mala manera, fue que me falta maldad. Me dijeron: Eres muy rígida, no te sales de tus valores y que me centro mucho en la idealización.

LG: ¿Y qué es lo peor?

S: Que no escucho y que soy muy orgullosa.

LG: ¿De qué aspectos podrían reírse de ti?

S: Tengo una voz muy graciosa y me consta, creo que es el aspecto más cómico, cualquier persona se puede reír de eso.

LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

S: Como para la mayoría de personas trans, mi transición. Fueron cuatro años que perdí en temas de estudio y desarrollo personal. Lo psicológico, mental, fracturas con personas que se fueron, familiares, amigos, fue lo más desgastante. La idea de quitarme la vida fue muy cercana siempre. De hecho, fallé en una ocasión (…). Ahora puedo decir que gracias a la vida no se dio y puedo disfrutar.

LG: ¿Y cuál es el mejor momento?

S: Ahora, sin duda. A veces me centro mucho en el trabajo y me cuesta sentarme y decir: “Disfruta este momento, que te lo mereces por todo lo que pasaste”.

LG: ¿Una frustración?

S: Haber pasado muchos años en el closet es una frustración muy grande. Imagina, desde mis 5 años sabía que yo era una persona trans, y a mis 23 (recién) inicié mi transición, fueron demasiados años y más todavía contando los 4 de transición.

LG: ¿Un sueño realizado?

S: Vivir de lo que hago… soy muy privilegiada (…). Recuerdo que cuando pasaba clases veía videos de John Arandia y decía: “Quiero un día entrevistar y tener un programa de radio, de Tv, vivir del periodismo y de lo que amo y hacer reír también, que son dos facetas de mi vida”. Y hoy lo puedo hacer, creo que es un privilegio y trato de disfrutarlo todos los días.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

S: Río (…), aunque no lo crean, empiezo a hacer chistes o comentarios de lo que me ha pasado, de mi mala suerte o por qué se dio.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

S: Que me recuerden con cariño, los buenos momentos y que sigan su vida disfrutando al máximo (…), la historia continúa. Me gustaría que lo que haga sirva, esa es la mejor manera que te daría felicidad por ser recordada.

LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías en este momento?

S: Solucionar el tema económico en el país y, mira, no soy política ni quiero un cargo, nada. (Pero) esta situación nos está incomodado mucho a los bolivianos.

LG: ¿Una pesadilla?

S: Lo que me tocó vivir durante la temporada de la transición, no te miento, fue una época muy dura, a nadie se la deseo.

LG: ¿Una fantasía?

S: Cumplir mis sueños, quisiera crear películas, series, comedias que lleguen al país y al exterior. Es una fantasía que tengo y es por la que voy a trabajar.

LG: ¿Quién es hoy Sarah Andrea Sanabria?

S: Una creadora de contenido que va aprendiendo cada día más, que está creciendo como persona. Cada nuevo día es un sopapo a mi ignorancia. Hace un año me creía la sabionda y nada sabía (…). Soy una mujer que va aprendiendo poco a poco, eso sería mi mejor definición, aprendo de mis errores.

LG: ¿Cuándo empezaste a crear contenidos y qué te dio tu trabajo?

S: El 15 de abril de 2021, son como 3 años, y (mi trabajo) me ha dado seguridad en mí misma y confianza. Me dio ganas de corregir más cosas y la oportunidad de conocer personas que antes solo veía por tele o en mi vida imaginaba. Me dio la oportunidad de conocer tres países: Perú, Chile y Brasil. Y los nueve departamentos del país y también trabajar con empresas mundiales, como Coca Cola, Pepsi, Samsung. Soy muy afortunada, privilegiada y estoy agradecida por eso a la vida.

LG: ¿Cuál es tu video que tuvo mayor repercusión?

S: Si hablamos de números, es un video que muestra cuando llegas a clases, vives lejos y el docente suspende las clases. Creo que es el más visto, tiene más de 7 millones. Pero en tema de repercusiones, yo diría no solo uno, sino todos los videos que tocan el tema político, son súper cómicos. A veces me sorprende cuando me llaman y quieren darme su versión, que es algo que a los periodistas les pasa mucho. O cuando de un sector social me hablan para hacer una denuncia y me dicen: “Sarah, habla de este tema” y yo digo wooow (…). Los videos políticos tienen repercusión y me asombra.

LG: De no estar en las redes sociales, ¿a qué te dedicarías?

S: Creo que estaría haciendo periodismo en medios o tendría una agencia de comunicación política. Tengo un diplomado en ciencias políticas y me súper encanta eso.

LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?

A: A mi mamá, siempre me encanta abrazarla, valorar el tiempo que tenemos juntas, y a mi familia, que son los amigos que se han vuelto mi familia, compartimos en todo momento…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES