Tras las polémicas declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobre un crédito para operaciones de contingencia ante la “alta probabilidad» de un terremoto en Bolivia, la organización Chequea Bolivia aclaró que no existe un reporte de probabilidad de terremotos ya que no es científicamente posible predecir un evento sísmico.
Durante una conferencia de prensa, Calvimontes, afirmó que “la probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala es real” en territorio boliviano, generación que se hizo viral en redes sociales generando alerta y duras críticas por parte de otros sectores de la población.
“El Observatorio San Calixto nos está informando permanentemente sobre la recurrencia de los movimientos sísmicos. En este crédito está contemplado la probabilidad de que Bolivia sufra un terremoto”, señalaba el viceministro el pasado miércoles, mientras pedía la aprobación de un crédito de $us 259 millones para activar un plan de contingencia ante un evento sísmico en el país.
Luego, Calvimontes señaló que este monto era un “seguro” ante cualquier desastre natural que podría activarse hasta en cinco años con probabilidad de ampliarse a 10 años, lo que profundizó las críticas en su contra, pues algunos usuarios de internet afirmaron irónicamente que ahora el Gobierno era capaz de “predecir” los terremotos.
La página oficial del Observatorio San Calixto no reporta la probabilidad de terremotos, sino que solo registra en sus informes los eventos sísmicos ocurridos en varios puntos del país, según reflejó ANF.
Chequea Bolivia recordó que la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirán los terremotos. Citando al analista de Operaciones del Observatorio San Calixto, Walter Arce, aclararon que no es posible predecir un sismo por su carácter aleatorio, pues “es el resultado del movimiento de grandes bloques de roca que están a varios kilómetros bajo la tierra”.
Por otro lado, se citó al profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Gerardo de Vicente, quien afirmó que “no se trata de que tengamos computadoras más potentes o mejores algoritmos”, sino que “los sistemas dinámicos caóticos son muy poco predecibles”.
Horas más tarde de pronunciar sus comentarios, Calvimontes, admitió que los sismos “no se pueden predecir” e hizo conocer que, considerando las réplicas de sismos de otros países, se consideró “conveniente” socializar el tema para empezar a crear una “cultura antisísmica”.