La acumulación de troncos y árboles en el río Maniqui, comúnmente conocida como “palizada”, pone en riesgo a comunidades indígenas del municipio de San Borja, informó el corregidor Herman Onofre Arias.
Son toneladas de troncos de árboles y ramas que se agruparon en el río Maniqui, a lo largo de 46 kilómetros. La palizada es tan espesa que un hombre puede caminar tranquilamente sobre el afluente.
La palizada impide que el agua fluya con normalidad y provoca que el río se rebalse cuando llueve en la zona o cuando llega un turbión, afectando a las plantaciones cercanas, a los animales y a las familias de las comunidades de la etnia t´simane.
Según Arias, los problemas se pusieron en evidencia cuando llegó un turbión días atrás. La comunidad Puerto Triunfo es la más afectada. Su vecina Chacal también corre riesgo. Un comunario tuvo que improvisar una chapapa sobre el agua, para salvar a sus chanchos de la inundación.
Otras comunidades quedaron aisladas, han perdido su producción agrícola, luchan por salvar animales como gallinas, chanchos y vacas, que les permitan subsistir el resto del año.
Arias reclamó a la Gobernación que cumpla su responsabilidad de destinar recursos económicos para hacer la limpieza del río y evitar que se formen las palizadas.
Entre las acciones a tomar están abrir un paso del agua por un costado del río. (Erbol/Radio Patujú)
Beni
Acumulación de troncos y árboles en río Maniqui arriesga a indígenas de San Borja
- Advertisment -