Señalando que el acuerdo suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dar certezas a la población sobre las elecciones generales 2025, es una forma de “lavar la cara” a la “autoprórroga judicial”, parlamentarios de oficialismo y oposición señalaron que este anuncio no garantiza nada y solo demuestra la funcionalidad del Órgano Electoral al Gobierno.
Para el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, la reunión sostenida entre el TSE y el TCP el pasado jueves, solo fue una maniobra destinada a “lavar la cara de los autoprorrogados”, abriéndoles la puerta para poder interferir libremente las próximas elecciones generales, hecho que solo genera dudas y pone en tela de juicio la institucionalidad del TSE.
“Ningún convenio con el sicariato judicial garantiza nada, la institucionalidad del Órgano Electoral está hipotecada”, expresó el legislador de oposición a través de sus redes sociales.
En la misma línea, la senadora paceña Cecilia Requena advirtió que los supuestos acuerdos para dar garantías a la población sobre los comicios generales 2025 tienen como trasfondo “blanquear una escandalosa situación de autoprórroga”, hecho que evidencia una peligrosa “erosión del poder electoral” generada precisamente por los promotores de la ilegal prórroga en el Órgano Judicial. “Grotesca expresión de la institucionalidad pública deliberadamente demolida por el MAS”.
“No me parece que el TCP sea una compañía deseable, pues se ha metido en asuntos electorales y el TSE no ha sido capaz de impedir esto como se debió haber hecho”, dijo.
En ese sentido, aseguró que el país está frente a la “continuidad de una deriva que no está bien”, lo que plantea la necesidad de seguir dando batalla por las elecciones 2025, insistiendo en temas pendientes como la aplicación de un sistema de conteo rápido, contar con un nuevo Padrón Electoral, una justa delimitación de circunscripciones y garantías para el voto en el exterior.
Desde el ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado Freddy López calificó el encuentro sostenido entre vocales del TSE y magistrados del TCP como “una reunión de amigos” que no da ningún tipo de certezas sobre la realización de las elecciones generales de agosto próximo.
“Para mí, esa reunión simplemente ha sido un encuentro de amigos que crea más incertidumbre y susceptibilidad. ¿Cómo es posible que los autoprorrogados digan que están en posición de garantizar las elecciones nacionales?”, cuestionó López.
Asimismo, advirtiendo supuestas intenciones de colocar en la presidencia a una persona “de derecha”, el legislador del “ala radical” en el MAS, reiteró que las elecciones nacionales no están garantizadas y que este tipo de anuncios solo buscan reconocer y avalar la “autoprórroga” en el Órgano Judicial, “pisoteando la institucionalidad y la Constitución”.
El jueves, tras una reunión de coordinación sostenida entre miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, ambas instancias acordaron trabajar de forma conjunta para dar certidumbre a la población y garantizar la realización de las elecciones generales 2025.
A través de un comunicado conjunto, ambas instancias puntualizaron que el encuentro se llevó adelante en el marco de sus atribuciones y competencias, establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), con la finalidad de brindar certidumbre a la población respecto a las Elecciones Generales 2025.
En ese marco, el TSE y el TCP comprometieron establecer una colaboración en actividades de asesoramiento mutuo, capacitación y formación de personal, con el fin de mejorar la eficiencia y el cumplimiento de las normas en tales ámbitos a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros de capacitación interinstitucional.
Además, se puntualizó que ambas instancias tienen como objetivo el poder garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia, de esta manera mejorar la transparencia y confianza de la población en el sistema democrático boliviano.
Por parte del TSE, se velará por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones, tal como se hizo durante los últimos procesos electorales, además de resolver con eficiencia, eficacia, celeridad y probidad todos los asuntos en el ámbito de la jurisdicción técnico-electoral y jurisdiccional del proceso de Elecciones Generales 2025.
En el caso del Tribunal Constitucional, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, esta instancia comprometió resolver con celeridad y oportunidad las causas que tengan que ver con las Elecciones Generales 2025, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes.
Ante las críticas vertidas hacia este encuentro, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que el Órgano Electoral no tiene tuición para “avalar, desconocer ni reconocer” a los magistrados “autoprorrogados” del Órgano Judicial. “No ha habido ni ha existido un pronunciamiento a favor o en contra, respecto a este tema”, afirmó Vargas en declaraciones a la red Unitel.
Ven erosión del poder electoral
Afirman que acuerdo entre TSE y TCP no garantiza nada
> Señalan que la reunión sostenida entre el TSE y el TCP solo fue una maniobra destinada a “lavar la cara de los autoprorrogados”, abriéndoles la puerta para interferir libremente las próximas elecciones generales. > Lamentan que los intentos por “blanquear una escandalosa autoprórroga”, pongan en evidencia la “erosión del poder electoral” generada precisamente por los promotores de la ilegal prórroga judicial. > Vocal señala que el Órgano Electoral no tiene tuición para “avalar, desconocer o reconocer” a magistrados prorrogados.
- Advertisment -