Como no hay efecto sin causa, es evidente en el país la elevación de los precios de los alimentos que la población consume para su sobrevivencia. En efecto, en primer lugar, el MAS es el primer autor del alza de precios de los productos agrícolas nativos, debido al fracaso de la política agraria de tres gobiernos de Evo Morales Ayma, a lo que se suma la importación millonaria de productos y la expansión del contrabando.
Lo más importante es que gobiernos “masistas” son causantes de la caída abrupta de la producción agrícola y ganadera del occidente del país, lo cual provocó en profundidad la subida de precios, la desorganización del sistema de distribución y el consumo creciente de artículos foráneos, tanto en forma cuantitativa como cualitativa.
Esa política agraria, sostenida por Evo Morales durante quince años, como Presidente del Estado Plurinacional, alteró en su totalidad la economía nacional y provocó la actual escasez de alimentos. Esos tres gobiernos de Evo Morales y Álvaro García Linera dieron curso, en primer término, a decretos que enseguida fueron elevados a rango de ley para su vigencia hasta el presente.
Actualmente la inseguridad alimentaría ha llegado a un nivel preocupante. Para cubrir el déficit de alimentos, el “masismo” ha recurrido a millonarias importaciones en dólares, alentando el contrabando y culpando de esa crisis a los productores agrícolas y los vendedores de alimentos en mercados y calles. No solo eso, las amenazas oficialistas a los grandes productores dieron lugar a castigos como frenar la exportación de aceite o intentos para apoderarse de sus mercaderías.
Como se confirma a simple vista, los gobiernos “masistas” son autores directos de la subida de precios, debido a sus erradas medidas agrarias, pero ahora se acusa a las también víctimas de esa situación –productores y comerciantes–, de ser ellas las causantes de la crisis, sin hacer autocrítica las autoridades nacionales. Es más, al ser sometidos a sanciones leoninas los supuestos culpables, significa que los autores del crimen acusan del delito a las víctimas.
La represión gubernamental al alza a precios, en la forma que es hecha es absurda. Por más que el gobierno gaste miles de millones de dólares en importaciones, meta a la cárcel a cientos de productores y gremiales, y aliente el contrabando, etc., no va a conseguir detener la subida de precios de trigo, arroz maíz, verduras, frutas, aceite, etc.
Las políticas de los gobiernos del MAS tienen como objetivo, desde hace veinte años, hacer hambrear al pueblo y no piensan adoptar medidas correctas para bajar los precios, a no ser que sea anulada la política agraria hambreadora. Si no lo hace, hará suponer que tiene las manos atadas por diversas presiones.
Inútil lucha contra el alza de precios
- Advertisment -