Las ciruelas contienen muchas vitaminas y minerales, además de fibra y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas.
Estos son los 5 beneficios de esta fruta.
1.-Contienen muchos nutrientes
Las ciruelas tienen un gran contenido de nutrientes. Contienen más de 15 vitaminas y minerales diferentes, además de fibra y antioxidantes.
He aquí un resumen de los perfiles nutricionales de las ciruelas.
Ciruelas
Las ciruelas son relativamente bajas en calorías, pero contienen una buena cantidad de vitaminas y minerales importantes. Una ciruela contiene los siguientes nutrientes:
- Calorías 30
- Carbohidratos: 8 gramos
- Fibra: 1 gramo
- Azúcares: 7 gramos
- Vitamina A: 5% de la IDR
- Vitamina C: 10% de la IDR
- Vitamina K: 5% de la IDR
- Potasio 3% de la IDR
- Cobre: 2% de la IDR
- Manganeso: 2% de la IDR
- Además, una ciruela aporta una pequeña cantidad de vitaminas del grupo B, fósforo y magnesio.
Ciruelas pasas
En general, el contenido en vitaminas y minerales de una ración de ciruelas y ciruelas pasas difiere ligeramente. Las ciruelas pasas contienen más vitamina K que las ciruelas y son algo más ricas en vitaminas del grupo B y minerales. Además, las ciruelas pasas tienen más calorías, fibra y carbohidratos que las ciruelas frescas, pues contienen menos agua.
2.-Las ciruelas y el jugo de ciruelas pueden aliviar el estreñimiento
Las ciruelas son bien conocidos por su capacidad para aliviar el estreñimiento. Esto se debe en parte a la gran cantidad de fibra que contienen. Una ciruela aporta 1 gramo de fibra, en su mayor parte insoluble, lo que significa que no se mezcla con el agua.
Desempeña un papel en la prevención del estreñimiento al añadir volumen a las heces y puede acelerar la velocidad a la que los desechos se mueven a través del tracto digestivo.
Es importante tener en cuenta que comer ciruelas en exceso puede provocar efectos no deseados por su efecto laxante natural.
3.-Las ciruelas son ricas en antioxidantes
Las ciruelas son ricas en antioxidantes, útiles para reducir la inflamación y proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Son especialmente ricas en polifenoles antioxidantes, que tienen efectos positivos sobre la salud ósea y pueden ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías y diabetes.
De hecho, algunos estudios han demostrado que las ciruelas contienen más del doble de antioxidantes polifenólicos que otras frutas populares.
4.-Pueden evitar alzas rápidas de azúcar en la sangre
Las ciruelas tienen propiedades que pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre.
A pesar de ser ricas en carbohidratos, las ciruelas no parecen causar un aumento sustancial de los niveles de azúcar en la sangre después de comerlas.
La fibra que contiene ralentiza la velocidad a la que el cuerpo absorbe estos carbohidratos después de una comida, lo que hace que el azúcar en sangre aumente gradualmente, en lugar de alzas rápidas.
5.-Pueden favorecer la salud ósea
Algunos estudios han relacionado el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de padecer enfermedades óseas debilitantes como la osteoporosis y la osteopenia, que se caracterizan por una baja densidad ósea.
No sólo se ha demostrado que las ciruelas pasas previenen la pérdida de masa ósea, sino que también pueden invertir la pérdida de masa ósea que ya se ha producido.
Se cree que su contenido en antioxidantes y su capacidad para reducir la inflamación desempeñan un papel clave. También su contenido de vitaminas y minerales con efectos protectores para los huesos, como la vitamina K, el fósforo, el magnesio y el potasio.
Por todas estas razones te recomendamos incluirlas en el menú familiar esta temporada.
Fuente: Vitamina