lunes, enero 27, 2025
InicioDe Salud + vidaDOLORES DE CABEZA Y HORMONAS: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN?

DOLORES DE CABEZA Y HORMONAS: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN?

Es posible que observes una relación entre los dolores de cabeza y tu ciclo menstrual, o entre las migrañas y el uso de anticonceptivos. Por suerte, hay ayuda disponible.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Muchos factores pueden contribuir a los dolores de cabeza, como los antecedentes familiares y la edad. Sin embargo, las mujeres a menudo notan una relación entre los dolores de cabeza y los cambios hormonales.

Las hormonas estrógeno y progesterona tienen un papel clave en el ciclo menstrual y el embarazo. También pueden afectar las sustancias químicas presentes en el cerebro que se relacionan con el dolor de cabeza.

Tener niveles constantes de estrógeno puede mejorar los dolores de cabeza. Por el contrario, las bajas o los cambios en los niveles de estrógeno pueden empeorarlos.

Sin embargo, no estás por completo a merced de tus hormonas. El proveedor de atención médica puede ayudarte a tratar o prevenir los dolores de cabeza relacionados con las hormonas.

Durante el período

La disminución de estrógeno justo antes del período puede provocar dolores de cabeza. Muchas personas con migrañas informan que tienen migrañas antes o durante la menstruación.

Puedes recurrir a tratamientos comprobados para las migrañas relacionadas con los cambios hormonales. Estos son algunos de ellos:

  • Hielo. Sostén un paño frío o una compresa de hielo en el área que te duela de la cabeza o el cuello. Envuelve la compresa de hielo en una toalla para proteger la piel.
  • Ejercicios de relajación. Aprender estos ejercicios puede ayudarte a reducir el estrés. El estrés puede ser un desencadenante para los dolores de cabeza.
  • Biorretroalimentación. La biorretroalimentación te ayuda a controlar cómo el cuerpo responde ante el estrés. Se ha demostrado que ayuda a algunas personas con migraña.
  • Acupuntura. La acupuntura puede aliviar los dolores de cabeza y ayudarte a relajarte.
  • Medicamentos de venta libre para aliviar el dolor. El proveedor de atención médica puede recomendarte que tomes un antiinflamatorio no esteroide, como naproxeno sódico (Aleve) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros). Estos medicamentos pueden aliviar el dolor poco después de que comience el dolor de cabeza.
  • Triptanos. Estos medicamentos bloquean las señales de dolor en el cerebro. Los triptanos suelen aliviar el dolor de cabeza en un lapso de dos horas. Además, ayudan a controlar los vómitos.
  • Medicamentos contra las náuseas. El proveedor de atención médica puede recomendar medicamentos para tratar las náuseas y los vómitos de las migrañas. Algunos de estos medicamentos son la proclorperazina (Compro, Procomp) y la prometazina (Promethazine Plain, Promethegan).
  • Gepantes. Los antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, llamados gepantes, son un grupo nuevo de medicamentos que se usan para tratar las migrañas.
  • Otros medicamentos de venta con receta para tratar el dolor. A veces, el proveedor de atención médica puede sugerir otros medicamentos de venta con receta para tratar el dolor, como la dihidroergotamina (Trudhesa, Migranal). Estos no pueden tomarse con triptanos.

Tratamiento preventivo

Si tienes varios dolores de cabeza fuertes en un mes, el proveedor de atención médica podría recomendarte un tratamiento preventivo con antiinflamatorios no esteroides (AINE) o triptanos.

Si tu ciclo menstrual es regular, podría ser más eficaz tomar medicamentos para el dolor de cabeza unos días antes del período. Luego, continúa tomándolos durante el período menstrual.

Si tienes migrañas durante todo el mes, el proveedor de atención médica podría recomendarte que tomes medicamentos todos los días. También podría recomendarte que tomes medicamentos a diario si tus períodos no son regulares.

Los medicamentos diarios podrían incluir betabloqueadores, anticonvulsivos, bloqueadores de los canales de calcio, antidepresivos o magnesio.

Además, el profesional médico podría considerar la posibilidad de recetarte inyecciones mensuales de un anticuerpo monoclonal de péptido relacionado con el gen de la calcitonina. Estas inyecciones ayudan a prevenir los dolores de cabeza, especialmente si otros medicamentos no han sido eficaces.

El proveedor de atención médica probablemente revisará cualquier otra enfermedad que tengas a fin de decidir qué medicamentos son los más adecuados para ti.

Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudarte a reducir la frecuencia, la duración o la intensidad de los dolores de cabeza. Los cambios en el estilo de vida incluyen reducir el estrés, no omitir comidas y hacer ejercicio regularmente.

Uso de anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales pueden cambiar los patrones de dolor de cabeza. Pueden mejorar los dolores de cabeza de algunas personas, pero también empeorarlos en otros casos. Los anticonceptivos hormonales incluyen píldoras anticonceptivas, parches o anillos vaginales.

Los anticonceptivos pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza al minimizar el descenso en los niveles de estrógeno que ocurre durante el ciclo menstrual. Es posible que tengas menos migrañas o que estas sean menos intensas.

El uso de anticonceptivos hormonales para evitar las migrañas puede ser adecuado si no fumas y si no tienes migrañas con aura. Si fumas o tienes migrañas con aura, habla con tu proveedor de atención médica antes de comenzar a usar un anticonceptivo que contenga estrógeno.

La migraña con aura presenta síntomas del sistema nervioso antes o durante una migraña. Es posible que veas destellos de luz o que notes puntos ciegos en la vista. O bien, podrías tener otros cambios en la vista. Puedes sentir hormigueo en las manos o el rostro. En raras ocasiones, la migraña con aura puede causar problemas para hablar o usar el lenguaje. En muy pocos casos, puede ocasionar debilidad de un lado del cuerpo. Si tienes migraña con aura, consulta a tu proveedor de atención médica. Si tienes nuevos episodios de cambios en la vista, cambios sensoriales, debilidad o problemas para hablar sin tener migraña, busca atención médica de inmediato, sobre todo si no has experimentado estos síntomas antes.

Si tienes antecedentes de migrañas con aura, es importante que no tomes estrógeno si fumas. Si fumas mientras tomas anticonceptivos que contengan estrógeno, corres mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular.

Si bien los anticonceptivos pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza en algunas personas, también pueden provocarlos en otros casos. Sin embargo, los dolores de cabeza solo ocurren durante el primer mes del uso de anticonceptivos. Habla con el proveedor de atención médica si este es tu caso.

Si crees que los anticonceptivos te causan dolor de cabeza, el proveedor de atención médica podría recomendarte lo siguiente:

  • Usar píldoras anticonceptivas mensuales con menos placebos. Los placebos son pastillas que no contienen hormonas.
  • Interrumpir por completo los días de placebo la mayoría de los meses. Esto se puede hacer tomando píldoras anticonceptivas de ciclo extendido de estrógeno-progestina (Loseasonique, Seasonique).
  • Usar píldoras anticonceptivas que tengan una menor dosis de estrógeno. Esto ayuda a reducir el descenso de estrógeno durante los días de placebo.
  • Tomar antiinflamatorios no esteroides y triptanos durante los días de placebo.
  • Tomar una dosis baja de pastillas de estrógeno o usar un parche de estrógeno durante los días de placebo.
  • Ajustar el uso de un parche anticonceptivo. Si usas un parche anticonceptivo durante tres semanas al mes, usa un parche cutáneo que contenga estrógeno en la cuarta semana.
  • Tomar la minipíldora. Si no puedes tomar píldoras anticonceptivas de estrógeno-progestina, la minipíldora noretindrona (Camila, Heather, otras) contiene progestina, pero no estrógeno.

Durante el embarazo

Las migrañas a menudo mejoran o incluso desaparecen durante el embarazo. Esto puede deberse a que los niveles de estrógeno aumentan rápidamente en las primeras etapas del embarazo y permanecen altos durante todo el embarazo. Sin embargo, las cefaleas tensionales generalmente no se alivian, ya que no se ven afectadas por los cambios hormonales.

Si tienes dolores de cabeza con frecuencia, es importante que hables con tu proveedor de atención médica sobre los medicamentos que son seguros durante el embarazo. Debes hablar sobre esto antes de quedar embarazada. Muchos medicamentos para el dolor de cabeza tienen efectos nocivos o desconocidos en un bebé en desarrollo.

Si los dolores de cabeza desaparecen durante el embarazo, pueden reaparecer después del parto. Esto se debe al descenso repentino de los niveles de estrógeno que se produce después del parto. También puede ser a causa del estrés, un cambio en los hábitos alimenticios y la falta de sueño.

Si los dolores de cabeza reaparecen mientras estás amamantando, habla con tu proveedor de atención médica para conocer qué medicamentos son seguros.

Durante la perimenopausia y la menopausia

Las migrañas relacionadas con las hormonas pueden volverse más frecuentes y fuertes durante los años previos al último período (una etapa denominada perimenopausia). Esto ocurre porque los niveles de hormonas aumentan y disminuyen a medida que te acercas a tu último período. Alcanzarás la menopausia cuando ya no tengas más períodos.

En algunos casos, las migrañas disminuyen cuando los períodos cesan. Pero los dolores de cabeza tensionales a menudo empeoran. Si los dolores de cabeza no cesan, probablemente puedas seguir tomando los medicamentos o usar otros tratamientos.

La terapia de reemplazo hormonal a veces se utiliza para tratar la perimenopausia y la menopausia. Esta terapia puede empeorar los dolores de cabeza en algunas personas y traer mejorías en otras. O bien, puede no causar cambios. Si estás utilizando una terapia de reemplazo hormonal, el proveedor de atención médica podría recomendarte un parche de estrógeno para la piel. El parche proporciona un suministro bajo y constante de estrógeno.

Si esta terapia provoca que los dolores de cabeza empeoren, el proveedor de atención médica podría disminuir la dosis de estrógeno, recomendar un tipo diferente de estrógeno o suspender la terapia de reemplazo hormonal.

Habla con el proveedor de atención médica si fumas y estás considerando la posibilidad de usar la terapia de reemplazo hormonal.

Eres único

Algunas personas son más sensibles a los efectos de las hormonas. Si los dolores de cabeza afectan tus actividades cotidianas, tu trabajo o tu vida personal, pídele ayuda al médico.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES