Tras las denuncias de dirigentes y legisladores del “ala radical” en el Movimiento al Socialismo (MAS) sobre un supuesto acuartelamiento de unidades militares con la finalidad de proceder con la aprehensión de Evo Morales, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, calificó estas versiones como una mentira del “evismo” para ganar respaldo político y manipular electoralmente a la población.
A través de sus redes sociales, el titular de Defensa negó categóricamente que se haya emitido una orden de acuartelamiento para unidades militares acantonadas en la región del Trópico de Cochabamba, señalando que dichos cuarteles se encuentran desarrollando sus actividades con total normalidad.
Según la autoridad, este tipo de declaraciones provienen de grupos radicales en el partido oficialista que responden a Evo Morales, buscando generar algún tipo de alerta y respaldo político electoral en favor del dirigente cocalero.
“La mentira y la difamación del evismo utilizada de forma sistemática continuada y perversa que busca manipular la sensibilidad humana victimizándose con el único fin de ganar adhesiones y apoyo político electoral, es el engaño más vil y despreciable que daña la ética, la razón y la conciencia del pueblo”, publicó Novillo.
El sábado, la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sin presentar prueba alguna, denunció que desde el Ministerio de Defensa, se instruyó el acuartelamiento de unidades militares ubicadas en la región del trópico de Cochabamba, esto con la finalidad de amedrentar al expresidente Evo Morales, recientemente declarado en rebeldía por la justicia.
“Se ha instruido el acuartelamiento militar de oficiales de Inteligencia y de tropas en el Chapare, en la Novena División y en otros lugares. Ese Ministro cuya vida fue salvada gracias a la intervención de Evo, años atrás, el malagradecido hoy busca detener y acabar con la vida de nuestro líder”, expresó la exautoridad en declaraciones a la prensa.
Morales afirma que la supuesta orden también tiene como objetivo intervenir en la región y perseguir a dirigentes del Trópico.
Previamente, el senador del ala “evista” en el MAS, Leonardo Loza, había advertido a la región de Trópico sobre un supuesto plan del Gobierno para proceder con la aprehensión de Evo Morales, haciendo uso de fuerzas militares, hecho que supuestamente generaría un gran número de muertes en la zona.
“Su único objetivo de masacrar a la región del trópico de Cochabamba, que estén atentos todos los hermanos, que estén en estado de emergencia. El Gobierno bajo cualquier excusa ha instruido un acuartelamiento para masacrar, supuestamente van a detener al hermano Evo Morales pero el gobierno quiere masacrar a esta región”, detalló el parlamentario en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.
Inmediatamente, desde el Comando General del Ejército, mediante un comunicado oficial, se rechazó y calificó estas alertas como “declaraciones irresponsables e infundadas”, cuya única finalidad es especular y generar temor en la población del Trópico.
“Ninguna unidad militar del ejército, acantonada en el trópico de Cochabamba, se encuentra acuartelada ni tiene la finalidad de detener a ningún ciudadano. Asimismo, estas unidades continúan desempeñando sus funciones cotidianas con absoluta normalidad. Por lo tanto, desmentimos categóricamente este tipo de aseveraciones, que solo buscan generar especulación, temor y zozobra entre los pobladores del trópico de Cochabamba”,
El pasado viernes, el juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres de Tarija, dispuso declarar a Evo Morales en rebeldía, ordenando su búsqueda y aprehensión, congelamiento de sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.
En una audiencia anterior, la defensa de Morales había presentado un certificado para argumentar que el exmandatario padecía de una bronconeumonía que le impedía apersonarse ante este juzgado, motivo por el que el juez ordenó que se hagan mayores estudios al imputado. Luego de no lograr acreditar un estado de salud que le impida comparecer ante estrados judiciales se dispuso emitir una orden de aprehensión en su contra.
Desde octubre de 2024, luego del inicio de una investigación por parte del Ministerio Público por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, Morales permanece atrincherado en la región del trópico rehusándose a atender los requerimientos de la justicia.