El excandidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, se reunió ayer en San José de Costa Rica con la presidenta de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández López.
“Hablé largo con la Presidenta de la CIDH, la jueza Nancy Hernández López. La violación de Derechos Humanos, sistemática y generalizada en Venezuela, es un tema que está atendiendo la Corte con mucha precisión”, resaltó González en un mensaje publicado en X.
González ha destacado además el “gran trabajo” de las ONG venezolanas para la “actualización sobre los hechos dentro del país”. “Ese registro hará historia”, reiteró.
La Corte IDH informó del encuentro y ha señalado que ha sido González quien solicitó la reunión “para abordar la situación de derechos humanos en Venezuela”.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, destacó el carácter histórico de la reunión. “¡Reunión histórica! (…) No habrá estratagema legal que saque a Venezuela del Sistema Interamericano de DDHH”, aseguró.
“La Corte IDH tiene jurisdicción sobre Venezuela y el Pacto de San José es plenamente aplicable en nuestro país, con jerarquía constitucional. ¡Avanzamos!”, recordó Machado en un mensaje publicado en su cuenta en X.
González se ha reunido además con los expresidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Oscar Arias y José María Figueres Olsen. “¡Gracias por esta fructífera reunión!”, manifestó.
Por otra parte, González agradeció y aceptó la invitación del senador republicano estadounidense por Florida, Rick Scott, para asistir a la toma de posesión del presidente electo estadounidense, Donald Trump, prevista para el próximo lunes. “Gracias, Senador Scott, me siento muy honrado, Venezuela estará presente. ¡Allí estaré!”, destacó.
González se desplazará este fin de semana hasta Washington y ha adelantado que aprovechará “todos los espacios para defender la voluntad de los venezolanos”. “Cada día son más los aliados internacionales que se unen a esta lucha”, dijo.
Scott había anunciado previamente que González, “presidente legítimo de Venezuela”, será su “invitado especial” a la toma de posesión de Trump.
Por último, González aprovechó para denunciar la “tortura” a la que están siendo sometidos su hija y sus nietos. “No hay ninguna justificación para que mi hija y mis nietos estén viviendo esta tortura”, lamentó.
La hija de González, Mariana Gonzalez de Tudares, indicó también en X de que su marido, Rafael Tudares Bracho, se encuentra detenido y pide su liberación “por razones humanitarias”. Tudares fue detenido el pasado 7 de enero “en presencia de nuestros niños”. (Europa Press)