lunes, enero 20, 2025
InicioSeccionesPolíticaLa corrupción es corporativa e institucionalizada en Bolivia
Senadora Centa Rek

La corrupción es corporativa e institucionalizada en Bolivia

> Legisladora asegura que solo con un cambio en la conducción del Estado se logrará salir de una complicada situación, donde la corrupción ha alcanzado niveles alarmantes.

Ante una preocupante recurrencia relacionada a denuncias de corrupción en instancias de la administración pública, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, sostuvo que la degradación en la conducción del aparato estatal es característica de los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), al grado de haberse institucionalizado y corporativizado.
Luego de una semana marcada por escándalos de corrupción que derivaron en la destitución de altas autoridades relacionadas a una cartera de Estado, Rek observó que esta situación pone en evidencia que en Bolivia la corrupción campea sin que se apliquen acciones para revertir esta realidad.
“La corrupción en Bolivia está institucionalizada y es corporativa. Es como un cáncer de los gobiernos del MAS, perforando a todos los niveles del Ejecutivo, instituciones y empresas del Estado”, expresó la senadora a través de sus redes sociales.
Asegurando que solo con un cambio en la conducción del Estado se logrará salir de una complicada situación, la legisladora lamentó que la corrupción haya alcanzado niveles alarmantes, sin que se conozca de sanciones contra los funcionarios descubiertos en este tipo de actos, entre ellos el exministro de Medio Ambiente y el exdirector del Sernap, en ambos casos, cuota de poder del sector intercultural.
“Casi nada se sabe de los exministros destituidos de las carteras de Tierras, Educación, Medio Ambiente y otros, encontrados con las ‘manos en la masa’, recibiendo coimas en efectivo, depósitos millonarios en sus cuentas y/o lavando la corrupción a través de bienes inmuebles”, recordó.
En ese sentido y ante los constantes rumores sobre los altos niveles de corrupción en todos los ministerios y niveles del Ejecutivo, Rek apuntó que en la mayoría de los casos, estas alertas provienen de los mismos funcionarios públicos, cansados del abuso y extorsión.
Asimismo, tomando en cuenta que carteras como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reciben importantes recursos provenientes de la cooperación internacional para lucha contra los incendios forestales, avasallamientos, minería ilegal, contención post incendios, reforestación y recuperación, es preocupante que nadie se haga responsable por los manejos de esta ayuda.
“Bolivia está catalogada como uno de los países más corruptos de la región y del mundo. Según Transparencia Internacional sólo está por encima de Paraguay, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, que son los países con percepción de más corruptos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES