El republicano Donald Trump volvió al poder ayer al jurar el cargo como 47º Presidente de Estados Unidos. El magnate inicia su segundo mandato tras su salida en 2020 con la llegada de Joe Biden, quien le dio el relevo en un encuentro previo en la Casa Blanca.
Trump, de 78 años, juró sobre una biblia familiar, ante la que recitó en presencia del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la fórmula recogida en la Constitución: «Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».
La ceremonia, en la que también tomó posesión el vicepresidente J.D. Vance, tuvo lugar en la rotonda del Capitolio, bajo techo, en lugar de frente al edificio que alberga el Poder Legislativo de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas imperantes en Washington. Cientos de personas fueron testigos de excepción de este momento, entre ellos Biden y el resto de presidentes vivos, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, así como miembros de la futura Administración.
Entre los invitados sentados en las primeras filas estuvo el magnate Elon Musk, aliado político de Trump y llamado a ser una figura clave del nuevo periodo político en el país norteamericano.
El mal tiempo obligó además a modificar los actos posteriores, entre ellos el habitual desfile protocolario posterior a la investidura formal, y Trump se dará un baño de masas en el estadio Capital One de Washington, con capacidad para 20.000 personas.