Enfermos renales bloquean los accesos al Ministerio de Salud exigiendo atención a las autoridades de dicha cartera de Estado, denunciaron que se estaría reduciendo el presupuesto para el área de hemodiálisis en los centros de salud del sistema público.
Varios pacientes, en plena lluvia y frío, estuvieron bloqueando por inmediaciones de la plaza del Estudiante. La vicepresidenta de la Asociación de Enfermos Renales La Paz, Irma Fernández, señaló que el Gobierno no cumplió con el acuerdo firmado con el sector y denunció la reducción en el presupuesto de la hemodiálisis para los enfermos renales.
“Nos estamos movilizando porque lamentablemente no se está cumpliendo con el pago de un año y medio hacia los municipios para las personas que hacemos hemodiálisis y también se está dando una baja del presupuesto para la hemodiálisis de 713 bolivianos para todos, pero en los municipios se nos está bajando a trescientos cincuenta y tantos y con ese presupuesto no se puede hemodializar una persona”, aseguró la representante del sector.
Acotó que tienen informes de que se están cerrando centros donde realizan hemodiálisis, además se están muriendo pacientes, “se nos está bajando los medicamentos, se nos está dando ya filtros chinos y eso para un paciente renal es muy lamentable (…) nuestros compañeros están bajando su calidad de vida”.
Fernández indicó que tras varios diálogos con funcionarios del Ministerio de Salud, los acuerdos a los que se llegaron no se cumplen. “Los centros de segundo nivel se están cerrando, estamos con esa prioridad, con esa preocupación”, remarcó.
Refirió que en las recientes reuniones, los interlocutores del Gobierno les indican que no hay presupuesto, por eso exigen ser atendidos por la ministra del área y llegar a acuerdos que sí se cumplirán.
Por su parte el representante de Cochabamba, José Alcocer, aseguró que algunos centros de salud bajaron la calidad de la hemodiálisis por falta de pago y detalló que en el país hay unos 8.000 pacientes renales.
“En Cochabamba son 1.200 enfermos renales. Hay centros que han bajado la calidad de diálisis y eso pone en riesgo a los pacientes”, manifestó.
Los representantes aseguraron que de no tener respuesta a sus demandas, asumirán medidas radicales. “Si nos tenemos que tapiar o entrar en huelga de hambre lo vamos a hacer, no pueden jugar con nuestra salud estamos dispuestos a todo”, advirtió Fernández.
A su turno, el director general de Redes y Servicios de Salud, Yecid Humacayo, pidió a los dirigentes de los pacientes renales no exponer la salud de sus afiliados y acudir a la mesa de diálogo con el Ministerio de Salud para abordar sus demandas y aseguró que no se realizó el recorte presupuestario para la atención médica para los enfermos renales.
“No se realizó ningún recorte no hemos realizado ningún ajuste que no haya sido enmarcado en la normativa vigente”, aseguró la autoridad en Salud atribuyendo a que habría una confusión al respecto.