La Cámara Nacional de Industrias, como representante del sector industrial boliviano, recibe con atención el llamado del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a construir un gran Pacto Social para conmemorar el Bicentenario, pero ratifican su preocupación por la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado 2025, que afecta a la seguridad jurídica.
“Coincidimos en que el diálogo, la concertación y el trabajo conjunto con resultados son esenciales para impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer nuestra economía”, señala en su comunicado los industriales.
En este marco, consideran fundamental que cualquier acuerdo nacional contemple la certidumbre para el sector, que agrupa a más de 39.000 industrias en todo el país y que es un pilar clave en la generación de empleo formal (más de 600.000 fabriles), inversión y crecimiento económico. Para ello, es necesario garantizar reglas claras y previsibles que fomenten la producción, la innovación y la competitividad, apuntan.
También reiteran su preocupación por la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado 2025, la cual afecta la seguridad jurídica del sector y desincentiva la actividad industrial formal.
Por ello instan al Gobierno Nacional y a la Asamblea Legislativa a derogar esta disposición, a fin de preservar un entorno propicio para la producción nacional y evitar impactos negativos en el aparato productivo y el empleo.
Finalmente, ratifican su voluntad de aportar al desarrollo de Bolivia con propuestas concretas y soluciones constructivas, enmarcadas en el diálogo con resultados y el respeto a la institucionalidad. “Un Bicentenario próspero requiere un compromiso conjunto para fortalecer la industria y garantizar un futuro de crecimiento y estabilidad para todos los bolivianos”, concluye la nota.