Durante el primer día de inscripciones escolares, en algunas unidades educativas, se detectaron filas de padres de familia, pese a que desde el Ministerio de Educación se aseguró que no es necesario asumir esas medidas ya que las inscripciones son solo para estudiantes nuevos o transferidos, los antiguos están inscritos de manera automática. Por otro lado, el Magisterio Urbano Paceño se movilizó en demanda de incremento salarial y protesta por convocatoria de docentes nuevos.
En varios colegios, sobre todo, fiscales ubicados en el centro paceño como el La Paz, Germán Bush, Dora Smith y Hugo Dávila, los padres de familia tuvieron que dormir o madrugar para inscribir a sus hijos.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación, similar escenario se repitió en unidades educativas de Oruro, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones.
Las filas también fueron largas en instalaciones del Servicio de Registro Civil (Sereci) para sacar el certificado de nacimiento, y del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por tramitar el carnet de identidad de los estudiantes.
En tanto, el ministro de Educación, Omar Veliz, aseveró que habrá sanciones en caso de cobros irregulares de reservas de matrículas.
“Vamos a ser drásticos con las denuncias que hagan los padres de familia pro cobros irregulares de reservas de matrícula y otros que puedan existir, no vamos a ser tolerantes a ello”, indicó la autoridad.
Asimismo, reiteró que no se permitirá incremento en las pensiones escolares.
MARCHA
Por otro lado, el Magisterio Urbano Paceño se movilizó en demanda de incremento salarial y protesta por convocatoria de docentes nuevos. Los movilizados pertenecen a los Institutos Técnicos Tecnológicos (ITTS), Artísticos y Lingüísticos que mediante una resolución emanada de una asamblea realizada el 19 de este mes, califica de masacre blanca una medida dispuesta por el Ministerio de Educación.
Asimismo, entre otras demandas está el respeto a la estabilidad laboral, la anulación de la convocatoria 10/2025, que establece tres años de servicio docente, se rechaza el cierre de carreras en los ITTS en todos sus turnos, exigen la anulación de las resoluciones ministeriales 350, 351 y 398.
Asimismo, exigen respeto al escalafón nacional del Magisterio, rechazan cualquier forma de institucionalización de cargos docentes de institutos superiores, piden el registro a todos los docentes con una antigüedad de 10 años según los artículos 7, 8, 9, del Reglamento de Escalafón, además de la incorporación de un representante, en la Cteub (Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia) de los ITTS.
Asimismo, “el Estado debe generar programas publicitarios, para difundir las carreras que hay en los diferentes ITTS y sobre todos en aquellos donde hay baja estadística de estudiantes a través de medios de comunicación masivo”, finaliza un documento institucional.
Los movilizados causaron trancaderas en su paso por el centro paceño, rumbo al Ministerio de Educación donde realizaron una especie de mitin de protesta.