El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha de maniobras militares a partir de este miércoles en pleno aumento de la presión a nivel internacional sobre el país caribeño a raíz de las acusaciones vertidas en su contra por presunto fraude electoral en las elecciones del año pasado.
Maduro, que señaló que las maniobras tendrán lugar los días 22 y 23 de enero, señaló que estas se realizarán en el marco de la operación «Escudo Bolivariano 2025» con el propósito de «analizar el funcionamiento de los protocolos y servicios de seguridad» en todo el país.
«Vamos a defender fronteras, costas, ciudades y los elementos vitales del país. Todos en unión para garantizar la paz, la soberanía nacional y la democracia verdadera», afirmó el mandatario en un mensaje difundido a través de Telegram.
Maduro subrayó, además, que estas acciones tienen un carácter preventivo y buscan demostrar que Venezuela cuenta con los recursos y la organización para «mantener su estabilidad interna frente a cualquier agresión».
Las propias Fuerzas Armadas de Venezuela señalaron que «se pondrán en práctica las operaciones que garanticen la defensa militar y el orden interno del país, asegurando el funcionamiento de los servicios básicos y la seguridad de instalaciones estratégicas». «También haremos inexpugnables nuestras ciudades y fronteras en todo el espacio geográfico nacional», sostuvieron en un comunicado.
En este sentido, aseguraron que la finalidad es «garantizar la defensa de la paz y la democracia» y puntualizaron que desde que comenzó 2025, «los enemigos internos y externos de Venezuela, en su frustración, no cesan de generar amenazas y agresiones para causar zozobra e inestabilidad, pero no lo lograrán jamás».
«Este nuevo ejercicio popular militar policial se ejecutará con un nivel superlativo en lo estratégico, operacional y táctico, optimizando en sus distintas fases la interoperabilidad entre pueblo organizado, unidades militares y Órganos de Seguridad Ciudadana», manifestó.(EP)