sábado, marzo 8, 2025
InicioSeccionesInternacionalJefe de Ejército presenta su dimisión por “fracaso” en ataques de octubre...
Israel

Jefe de Ejército presenta su dimisión por “fracaso” en ataques de octubre 7

> Halevi destaca los “logros significativos” obtenidos por las FDI y garantiza un “exhaustivo” traspaso de poderes. > Netanyahu ensalza el liderazgo militar de Halevi, mientras que la oposición le insta a seguir los pasos del jefe del Ejército.

El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, notificó ayer al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que dimitirá el 6 de marzo por los fallos de seguridad relacionados con los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Halevi, que dimitirá así unos 10 meses antes de que finalice su mandato de tres años, afirmó en su misiva que adopta esta decisión para mantener su promesa de asumir su “responsabilidad” por el “fracaso de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)” en los citados ataques, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Asimismo, destacó que esta decisión llega tras los “logros significativos” obtenidos por el Ejército desde entonces y en medio de la “aplicación” del acuerdo de alto al fuego pactado la semana pasada con Hamás para la Franja de Gaza, que entró en vigor el domingo y contempla la liberación de rehenes secuestrados durante los citados ataques.
“He solicitado dejar mi cargo el 6 de marzo de 2025”, manifestó en su carta, desvelada por el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X. “Hasta entonces, completaré las investigaciones de las FDI sobre los sucesos del 7 de octubre y fortaleceré la preparación de las FDI frente a los desafíos de seguridad”, explicó.
“Entregaré el mando de las FDI a mi sucesor de forma exhaustiva y en un proceso de alta calidad”, señaló Halevi, quien recalcó que notificó esta decisión en sendas misivas enviadas a Katz y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Inmediatamente después, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado en el que confirmó que Halevi le notificó “su deseo de poner fin a sus funciones por motivos que detalló en su carta”, sin mencionar de forma directa los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Me gustaría expresar mi aprecio al jefe del Ejército y darle las gracias por su contribución a las FDI durante sus años de servicio como militar y comandante, así como por su papel en los grandes logros de las FDI en la difícil guerra que se forzó sobre nosotros”, señaló.
De esta forma, la cartera de Defensa subrayó que Halevi “continuará cumpliendo con sus labores y encabezará un proceso ordenado de sucesión hasta el fin de sus deberes”.

OPOSICIÓN
Por otro lado, las principales figuras de la oposición celebraron la dimisión de Halevi y han hecho un llamamiento al primer ministro Netanyahu para que siga los pasos de su jefe del Estado Mayor y asuma responsabilidades por los ataques de Hamás.
“Ahora que el primer ministro y todo su desastroso gobierno asuman su responsabilidad y renuncien”, manifestó el exprimer ministro Yair Lapid en su perfil oficial de Twitter.
En la misma línea, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se manifestó en los mismos términos para pedirle a Netanyahu y su gobierno “que le sigan (a Halevi) a casa”. “Gracias, Herzi. Netanyahu, ahora es tu turno”, aseveró el líder de Los Demócratas, Yair Golan.
Por su parte, el opositor y antiguo jefe del Ejército, Benny Gantz, ensalzó el trabajo de Halevi, a quien catalogó como “un guerrero” que “luchó por el país durante toda su vida adulta”. Así, le responsabilizó de los errores del 7 de octubre, pero también de “la increíble recuperación de las FDI”.
Los ataques del 7 de octubre de 2023 se vieron seguidos por una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que dejó hasta la fecha más de 47.000 muertos, según las autoridades palestinas, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Asimismo, desencadenaron un conflicto con el partido-milicia chií Hezbolá después de que el grupo iniciara el lanzamiento de proyectiles contra Israel para apoyar a las facciones palestinas, enfrentamientos que derivaron en una invasión terrestre de Líbano que se saldó con unos 4.000 muertos y con la firma de un alto el fuego a finales de noviembre.
Israel fue además objetivo de ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak y Siria, al tiempo que fue protagonista de varios intercambios de ataques directos con Irán, lo que elevó el riesgo de un conflicto a gran escala en Oriente Próximo. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES