El presidente de Líbano, Joseph Aoun, agradeció ayer a España la labor de los alrededor de 700 efectivos desplegados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para ese país (Finul), definiendo la aportación española como un «valor insustituible».
Así lo ha hecho Aoun en una reunión mantenida con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que precisamente el lunes visitó a las tropas españolas desplegadas en Líbano. Ambos coincidieron en señalar la importancia del trabajo realizado desde la incorporación de España a la Finul, sobre todo en el último año, con la reactivación del conflicto entre el Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
Las partes alcanzaron un acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre. Así, Aoun y Robles destacaron que el alto el fuego es «una oportunidad» para poder alcanzar la paz en el territorio, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Tras el encuentro con el mandatario libanés, Robles se reunió con su homólogo, Maurice Slim, para celebrar un homenaje a los soldados caídos en acto de servicio. «A ellos y a sus familias, nuestro agradecimiento y reconocimiento por su contribución a la defensa de la paz», señaló.
En este encuentro, Robles transmitió todo el apoyo de España a Líbano, país en el que se continuará «trabajando en el marco de la relación cercana, conjunta y de confianza existente desde que tropas españolas están en Líbano».(EP)