jueves, enero 23, 2025
InicioSeccionesNacionalDenuncias por cobros irregulares en colegios está cerca del centenar

Denuncias por cobros irregulares en colegios está cerca del centenar

El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que en los recientes días se incrementaron las denuncias relacionadas con cobros irregulares en unidades educativas. Colegios de La Paz y El Alto suman la mayor cantidad de estos reclamos, pero también se registraron denuncias en Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba.

“Hoy (por ayer) en la mañana me ha llegado mensajes al WhatsApp de varias unidades educativas acá en La Paz, en Santa Cruz y Cochabamba como también en Tarija sobre algunas unidades educativas que no estarían cumpliendo con la Resolución Ministerial (001/2025 respecto a no haber incremento de pensiones) ya estamos llegando al centenar (de denuncias)”, indicó la autoridad gubernamental.

Apuntó que se contactó con el viceministro de Educación Regular al que le informó sobre la existencia de esas denuncias y aseguró que estas serán formalizadas en las siguientes horas.

Asimismo, anunció que Defensa del Consumidor, en coordinación con las direcciones distritales de educación, realizará operativos de control en las unidades educativas para verificar las denuncias de elevación de pensiones escolares.

De acuerdo con el artículo 93 de la Resolución Ministerial 001/2025 del Ministerio de Educación, no debe existir un incremento de pensiones en los colegios particulares del país. “Con el fin de proteger el derecho a la educación y salvaguardar la economía de las familias, se establece que, para la Gestión Educativa 2025, no existirá incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”, señala la normativa.

La norma también establece que las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales, ya sea por reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo, gastos administrativos u otros.

Respecto a las sanciones, Silva recordó que la RM establece que los colegios que infrinjan la norma e incrementen las pensiones, serán sancionadas con el 10% de sus ingresos brutos mensuales.

“Es decir, si un colegio mensualmente recauda 100 mil bolivianos de las pensiones escolares, debe ser sancionado con el 10 por ciento. En algunos casos están subiendo entre el cuatro, cinco hasta el 10 por ciento de las pensiones escolares”, manifestó.

Sostuvo que tampoco es obligatorio usar uniformes de las unidades educativas “a no ser que una asamblea de padres de familia lo decida”. De la misma manera, está prohibido que la compra de los materiales escolares o del uniforme sea dirigida u obligatoria de adquirir de un determinado establecimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES