La Alcaldía de Cochabamba continúa ejecutando una serie de acciones para combatir al mosquito “Aedes Aegypti”, entre las cuales están campañas informativas por distritos, desplazamiento de brigadas para destrucción de criaderos, entre otros.
“En coordinación con el Sedes buscamos mitigar la enfermedad del dengue, nuestras brigadas realizan rastrillajes casa por casa en los sectores donde hemos tenido casos positivos como son: Valle Hermoso, Alalay, Cerro Verde y Villa Israel (…) no estamos bajando la guardia en ningún sector” explicó la directora de Hospitales de Primer Nivel, Andrea Valdivia.
La autoridad manifestó que las campañas informativas también se realizarán en unidades educativas, universidades, institutos y OTB’s para que los niños y jóvenes puedan prevenir la propagación de criaderos de mosquitos o conozcan como eliminarlos. “La educación se debe impartir en cada hogar” indicó.
Valdivia informó que en esta primera etapa no se tiene ningún caso positivo; sin embargo, recomendó a la población tapar los tanques, baldes, turriles y todo envase que almacene agua, pidió evitar la acumulación de basura, llantas o pastizales.
La fiebre, dolor muscular, malestar, vómitos y machas en la piel son algunos de los síntomas que presentan los pacientes con dengue. En caso de reportar algún síntoma se recomienda no “automedicarse” y acudir a un centro de salud para ser diagnosticado.
VACUNACIÓN COVID-19
Todos los centros de salud de primer nivel y el punto fijo de inmunización instalado en la Terminal de Buses se encuentran habilitados para aplicar la dosis anual contra el covid-19.
“Gerencia de Red ha concluido la entrega de las vacunas de Pfizer a los establecimientos de primer nivel e integrales, por lo cual la población ya puede acudir al centro de salud más cercano a su domicilio” dijo Valdivia.
La población que desee inmunizarse debe ser mayor a los 12 años de edad y acudir con su carnet de identidad. La recomendación es que la persona no tenga ningún síntoma de resfrió. (Cochabamba, agencias)