jueves, enero 23, 2025
InicioSeccionesEconomíaExperto indica que discurso de Arce deja “sabor a poco” en lo...

Experto indica que discurso de Arce deja “sabor a poco” en lo económico

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón,   cuestionó el discurso del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por los 16 años del Estado Plurinacional de Bolivia, indicando que “se enfocó más en temas político, histórico (….) entre otros y del total solo un cinco por ciento del discurso se habrá enfocado al tema económico”, dejó de lato temas de carburantes, dólares y déficit fiscal, entre otros hecho que deja “sabor a poco”.

En contacto con EL DIARIO, el experto señaló que el Arce dio un mensaje escueto respecto al tema económico por el que atraviesa el país y apuntó más a lo político-electoral.

“Se ha enfocado más al tema político, electoral, histórico y de otros temas; y del total solo un cinco por ciento del discurso se habrá enfocado, siendo muy optimistas, al tema económico, casi poco y nada”, recalcó.

Sostuvo que entre lo poco que el mandatario habló estuvo el tema de la industrialización y la sustitución de importaciones. En el primer punto, Romero sostuvo que la industrialización es un proceso todavía muy lento y a muy largo plazo; en tanto, la sustitución de importaciones todavía no es un hecho “ya que el 70% de lo que consumimos como economía boliviana viene del exterior y además esa cifra podría ser mayor si es que tomaríamos en cuenta los productos del contrabando”.

Por otro lado, Arce “sigue apostando a lo que es el litio, indica que hay dos contratos claves para ese sector energético, sin embargo hay luces y sombras en los mismos y habría que analizar si realmente convienen al país”.

Sin embargo, “también creo que todavía nuestra economía es primaria-exportadora y estamos en proceso todavía a muy largo plazo, porque se requieren capitales estratégicos y extranjeros para hablar siquiera de una mediana industrialización y sustitución de importaciones en nuestro país”, acotó el economista.

Respecto a la inflación, que fue de 9.47%, la cual refleja, según Romero, “una tercera parte dela inflación real o de mercado y de Bolivia” el presidente boliviano indicó que es parte de administración importada, administración nacional, producto de la especulación, el agio y ocultamiento, que en cierta manera tiene que ver con el contrabando a la inversa, “eso no se niega, hay otros factores como los climatológicos, falta de carburantes y demás, pero creo que la causa principal de esa inflación alta, la más elevada en los últimos 16 años, es producto precisamente de la falta de dólares que ha hecho que producir, comercializar y que las actividades económicas que se desarrollan en Bolivia sean más costosas y hay ponen un precio mayor al consumidor final y eso no solo afecta al sector privado sino también al sector público, a la economía formal e informal y al conjunto de la economía”.

El experto cuestionó que se siga buscando responsabilizar de la crisis a lo que es el crédito externo que no ha sido aprobado, más de 1.600 millones de dólares “que en ese contexto creo que representan apenas el 13% de nuestro Producto Interno Bruto, no es una cifra que nos va a sacar de la crisis”, sin embargo el Gobierno “quiere tratar de convencer a la población de que esto es así y que nos va a salvar”.

El presidente tarijeño cuestionó y lamentó que Arce no haya abordado y ahondado en temas coyunturales como la falta de dólares, de carburantes, el incremento de precio en varios productos y la deuda pública, dejando con incertidumbre y preocupación a la población.

“(El presidente Arce) de economía ha hablado poco y nada, no ha tocado los problemas de carburantes, de dólares, de inflación de otros temas como la crisis fiscal, deuda pública, déficit comercial y demás. Muchos temas importantes de la coyuntura que están pasando, en este caso, factura a la población, perdiendo la capacidad de compra, generando expectativas y mucha incertidumbre, pero en todo caso se reitera de que más ha sido enfocado al tema político-electoral y de hecho el mismo presidente ha indicado de que este año va ser muy conflictivo y con mucha presión política, entonces creo que en ese contexto la situación ameritaba tal vez hablar más de economía, pero lastimosamente eso ha dejado sabor a poco”, manifestó el entrevistado a EL DIARIO.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES