El Gobierno de Francia ordenó a la Embajada de Venezuela una «reducción» del personal en respuesta a las medidas adoptadas previamente por las autoridades del país sudamericano, que limitaron a un máximo de tres los trabajadores diplomáticos en la legación gala en Caracas.
El Ministerio de Exteriores francés confirmó ayer en un comunicado la citada orden contra Venezuela, aunque resaltó que se formuló este pasado lunes. Los diplomáticos venezolanos afectados tienen cinco días, hasta el próximo sábado, para salir de Francia.
Se trata de una «medida de reciprocidad», como explica el departamento dirigido por Jean-Noel Barrot, que previamente ya había trasladado una protesta formal a Caracas. En este sentido, reiteró su rechazo «categórico» a la reducción del personal diplomático galo en la Embajada en Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro justificó la expulsión de diplomáticos franceses como una respuesta a la «conducta hostil» y a la intromisión en asuntos internos, dentro de unas medidas que también iban dirigidas contra las embajadas de Países Bajos y de Italia.(EP)