Tras encontrar con vida a una madre de 26 años reportada como desaparecida, Reyna H. H., la Policía descubrió que esta mujer solía dejar a sus dos hijos en un alojamiento mientras consumía bebidas alcohólicas, por lo que enfrentará un proceso por simulación de delito, abandono de menores y violencia familiar, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Mientras la mujer es imputada por cuatro delitos, el novio de la mujer fue sobreseído tras ser enviado a la cárcel como principal sospechoso de la desaparición. La Fiscalía aguarda que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares en la que sean restituidos los derechos del sujeto, que habrían sido vulnerados.
La mujer fue encontrada el martes en compañía de sus hijos de dos y ocho años de edad, quienes vivían encerrados en la habitación de un alojamiento en la avenida América, en pleno centro de la capital paceña.
La comisión de fiscales y policías encontró además en la habitación bebidas alcohólicas. Del Castillo señaló que la mujer las consumía recurrentemente luego de recibir las ganancias de su jornada de trabajo como ayudante de albañilería.
“Más de dos horas más tarde, llega esta mujer quien habría consumo bebidas alcohólicas que es un hábito consuetudinario que tenía en los últimos meses”, explicó tras presentarla ayer ante la prensa.
La mujer estaba reportada como desaparecida desde el 30 de diciembre de 2024. Ahora, tras ser aprehendida, enfrentará un proceso por simulación de delitos, abandono de menor y violencia familiar y doméstica, agregó el ministro.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, informó que los menores se encuentran a buen resguardo, de acuerdo con un reporte de Erbol.