Tras la liberación de un ciudadano injustamente encarcelado por la desaparición de su pareja, la Defensoría reprochó que existan serias deficiencias en acciones investigativas de la Fiscalía y la Policía, además de un uso discrecional de la detención preventiva que resulta nocivo y una exhibición innecesaria de personas aprehendidas por parte de las autoridades.
“No podemos utilizar el poder penal discrecional y arbitrariamente. Hay una dificultad seria de la Policía Boliviana en los actos de investigación realizados, hay una dificultad seria de la fiscal asignada al caso porque no se ha aplicado el principio de la objetividad en la investigación, puesto que la fiscal debe investigar para culpabilizar o exonerar a un sindicado y, en este caso, directamente ha sido imputado y detenido formalmente”, expresó ayer Callisaya a los medios.
Estas declaraciones del funcionario defensorial ocurrieron tras la detención preventiva del novio de Reina Huallpa, una mujer que fue reportada como desaparecida y fue encontrada con vida en un alojamiento en la avenida América, en La Paz, junto con sus dos hijos menores de edad, el pasado martes 21 de enero.
El joven había sido señalado como responsable de la desaparición e incluso sindicado por el delito de Feminicidio, pero tras la reaparición de su pareja fue sobreseído y liberado del penal de San Pedro, recinto penitenciario donde denunció haber sufrido agresiones y torturas por parte de elementos de la Policía.
Tras este encarcelamiento injusto, Callisaya anunció que presentará una denuncia de oficio contra los responsables de estas agresiones, acompañará el proceso de reparación a la víctima y agregó que esta situación devela también otros problemas como un uso discrecional de la detención preventiva y la falta de una política criminal.
“USO NOCIVO” DE DETENCIONES
La autoridad defensorial también denunció que los jueces ejercen un uso desmesurado de la detención preventiva como mecanismo de punición anticipada, en muchos casos que resultan ser falsos positivos, lo que deriva en el encarcelamiento de personas inocentes.
Para el Defensor del Pueblo, hay un “uso nocivo” de la detención preventiva, puesto que “más del 60% de los privados de libertad son detenidos preventivos”, según refleja una nota de prensa de su institución. Aseguró que no puede permitirse que esta situación vuelva a ocurrir.
EXHIBICIÓN INNECESARIA
Como suele hacerlo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a la joven madre ante los medios el pasado miércoles, en una conferencia de prensa en la que detalló que ésta consumía bebidas alcohólicas de forma consuetudinaria.
Callisaya lamentó el accionar de estas autoridades por considerarla innecesaria. “Definitivamente hay una suerte de linchamiento mediático de la mujer que ha sido exhibida públicamente por autoridades innecesariamente, poniendo en riesgo incluso a dos niños que son sus hijos. Es necesario, reitero, modular la acción del Estado en el ejercicio de estos hechos”.
Reiteró que, en diciembre del 2024, la Defensoría del Pueblo emitió una Resolución en la cual exhorta prohibir al Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Régimen Interior y Policía Boliviana que se exhiba, exponga o presente ante los medios de comunicación a personas aprehendidas, a menos que estas expresen su consentimiento, según establece la normativa penal vigente.