La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, advirtió ayer que recurrirá al Tribunal Penal Internacional (TPI) si se encuentran evidencias de que su homólogo de Venezuela y “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, estuvo involucrado en la muerte del exmilitar, venezolano Ronald Ojeda en territorio chileno en febrero del año pasado.
Tohá informó de que las autoridades chilenas están investigando si el ministro del Interior venezolano estuvo involucrado en lo ocurrido, tal y como había asegurado previamente el fiscal general, Ángel Valencia, en base al testimonio de un testigo. “Hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tenga confirmación, que es recurrir al TPI”, señaló la ministra.
Así, la ministra Tohá incidió en la importancia de esperar a que las investigaciones arrojen las primeras conclusiones, si bien reconoció que estas primeras acusaciones son “relevantes y reiteradas” y que el Gobierno las tiene en cuenta “con toda su gravedad”. “Lo consideramos de una enorme gravedad si termina confirmado”, señaló, según recoge la prensa local.
Las autoridades venezolanas habían arrestado a Ojeda en abril de 2017 junto a otros militares por su presunta implicación en una supuesta conspiración, si bien pudo escapar a finales de ese mismo año desde una cárcel de Venezuela y se exilió a Chile. En 2023, el Gobierno chileno le concedió asilo político.
Caracas le acusó en 2024 de “traidor de la patria” y señaló al opositor por participar en la conspiración conocida como “Brazalete Blanco”, que tenía como objetivo llevar a cabo un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. Las últimas informaciones sobre el exmilitar, opositor al régimen datan de febrero de 2024, cuando sujetos encapuchados que simulaban ser policías ingresaron a su domicilio. Ojeda apareció muerto casi diez días después. (Europa Press)