El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó ayer que Cynthia Gellibert continúe en el cargo de Vicepresidenta hasta que, Verónica Abad, regrese a Turquía a ejercer las funciones especiales para las que fue designada en la Embajada de Ankara, una decisión que calificó de ilegal para impedirle ejercer sus funciones.
El Decreto remarca que una de las funciones del presidente es asignar funciones, incluido a quien ejerza como vicepresidente, cuando no esté remplazando al jefe del Estado. En ese sentido, conmina a Abad a cumplir con la tarea que se le ordenó el pasado 23 de diciembre de 2024, la de “colaborar” con el Gobierno de Turquía.
Asimismo, recordó que para tal fin, Exteriores nombró a Abad “consejera con funciones temporales en la Embajada de Ecuador en Turquía” e indicó que debía presentarse el 27 de diciembre de 2024 en Ankara. Al no hacerlo, incumplió sus funciones y por tanto se designó a otra personas como vicepresidenta, esgrimió.
Se trata de un nuevo episodio de la enconada riña que Noboa y Abad protagonizan casi desde que vencieron las pasadas elecciones. Al poco de establecerse en el poder, el presidente ecuatoriano envió a Tel Aviv a quien era su “número dos” en una misión especial de paz, en pleno conflicto en Oriente Próximo.
El empeoramiento de la situación obligó a Noboa a trasladar a Turquía a una Abad, que denunció ser víctima de “acoso político”. En noviembre de 2024, regresó a Ecuador con la pretensión de asumir la Presidencia de manera temporal, mientras el presidente ecuatoriano prepara su campaña para las próximas elecciones. (Europa Press)
Daniel Noboa mantiene a Gellibert como vicepresidenta de Ecuador
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -