Las importaciones de celulares a noviembre de 2024 alcanzó a 16 millones de dólares, mientras que en la gestión 2023 fue de 24 millones, se espera que la cifra supere a la del 2023, de acuerdo a la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Durante el período 2014-2023, las importaciones de teléfonos celulares totalizaron 367 millones de dólares. Hasta noviembre de 2024, el valor de las importaciones alcanzó 16 millones de dólares. De un total de 29 países, los principales proveedores de teléfonos celulares fueron: China (52%), Vietnam (37%) y Hong Kong (8%), detalla el boletín del IBCE en cifras, referida a las compra de celulares.
El departamento de Santa Cruz se consolidó como el principal importador de teléfonos celulares con el 83% de las importaciones, seguido de La Paz con el 15%.
La información del IBCE muestra que en 2015 la importación fue la más alta del período analizado, cuando alcanzó 60 millones de dólares, un año después cayó a 51 y así fue bajando el valor de las compras externas.
La baja importación de celulares obedece a la escasez de la divisa estadounidense al cambio oficial, pues en el mercado paralelo el costo del dólar superó los 11 bolivianos y por consiguiente, el valor de la mercadería se incrementa.
Bolivia tiene problemas con el abastecimiento de dólares desde febrero de 2023, cuando el Banco Central de Bolivia (BCB) fijó un valor excepcional para los importadores y desde ese momento la oferta de dólares al cambio oficial fue cayendo.
El Gobierno admitió que los dólares que tiene lo destina al pago de la deuda y a la compra de combustibles en el mercado exterior.