La intensa lluvia y granizada que se registró en horas recientes generó varias emergencias en diferentes sectores de los municipios de La Paz y El Alto dejando calles anegadas y completamente inundadas, además de vehículos perjudicados. En el sector de Pasankeri, específicamente en la zona Ernesto Torrez del macrodistrito de Cotahuma, un talud cedió por lo que desalojaron a 12 familias de nueve viviendas que están en riesgo por un posible colapso, además se cerró la avenida Mariscal Santa Cruz; en la urbe alteña, el Banco de Sangre de El Alto presenta daños por inundación.
Hasta la mañana de ayer, un primer informe de la comuna paceña daba cuenta que producto de las intensas lluvias, que iniciaron la tarde del miércoles y continuaron hasta la mañana de ayer jueves, se atendieron siete casos de inundaciones de viviendas, cuatro caídas de muro, tres filtraciones de agua en viviendas, sumideros obstruidos y la caída de un árbol, entre otros.
Los casos se produjeron en las zonas de Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Centro y Cotahuma, este último distrito con mayor número de emergencias.
“Las condiciones más críticas se situaron en el sector de Max Paredes, Llojeta con un frente que entró desde la 17:00 y se extendió hasta las 18:30 horas, hay un nuevo frente que ingresa por la parte alta Choqueyapu y Orckojahuira, también por Achumani que se monitorea, pero al momento el sector que más preocupa es Bajo Llojeta”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv), Juan Pablo Palma.
La lluvia intensa con granizo se registró por una hora y media el pasado miércoles, principalmente en las zonas Max Paredes, Cotahuma y Ciudad Satélite, en El Alto, lo que generó la obstrucción en algunos sistemas de drenaje en algunas viviendas.
Palma señaló que hasta ese momento cuatro viviendas quedaron anegadas tras las lluvias, también la unidad educativa San José en Cotahuma.
Informó también del fallo en el sistema de alcantarillado pluvial del sector de Inmaculada Concepción 14 de Septiembre, cerca de la calle Francisco Bedregal que afectó a algunas viviendas.
Asimismo, indicó que se generó material de arrastre que llegó al ingreso de la avenida Costanera. El material salió de un predio privado.
PASANKERI
Con el transcurso de las horas la prioridad se trasladó hasta el sector de Pasankeri, debido a que en un sector de la avenida Mariscal Santa Cruz, vía que une La Paz con El Alto, cayó un talud que pone en riesgo a unas nueve viviendas, por lo que fueron evacuadas y la vía fue cerrada al tráfico vehicular.
“Hubo un hundimiento producto de la saturación del agua, aquí llovió 15 horas y también cayó granizo. (…) Advertimos a toda la ciudadanía que transita este sector, no va a haber tráfico, ya se cerró, por favor, para los transeúntes, colectivos y para el transporte público. No hay tránsito desde la Buenos Aires, a la altura de la línea Amarilla de Mi Teleférico”, sostuvo el alcalde paceño, Iván Arias.
En tanto, Palma explicó que la saturación del suelo hizo que esa carpeta caiga, originando que “se suelte parte de la ladera afectando árboles, cunetas y un par de muros que están por debajo del viaducto, parte del material no en gran cantidad, pero ya está apoyado en algunas de las viviendas (…) se ha hecho la evacuación preventiva de las familias y de todas las personas”.
Sostuvo que una vez instalados los mecanismos de monitoreo, se permitió el ingreso de una o dos personas por vivienda, acompañados por rescatistas, para sacar los elementos más importantes de valor como documentación, dinero y demás.
Acotó que el sector está siendo monitoreado y todavía resta que algunas empresas de servicios haga retiro de cables y demás para no provocar un efecto tipo domino cuando empiecen con el trabajo de retirado de la baranda, por ejemplo. “Lo que corresponde es estar lo más lejos posible y esperar a que esto vaya evolucionando”, dijo el funcionario edil.
EL ALTO
En tanto, en la urbe alteña también se registró una granizada que generó inundación en instalaciones del Banco de Sangre de El Alto, ubicado en la zona de Ciudad Satélite.
“Se produjo una granizada tremenda que dificultó el drenaje adecuado de los canales por falta de mantenimiento; lamentablemente ha habido un rebalse que afectó el área del laboratorio, que es el área de producción y, prácticamente, por las filtraciones, llovió más adentro que afuera”, informó una de las profesionales bioquímicas de la institución, en contacto con la red Unitel.
El agua ingresó por las puertas, paredes y filtraciones en los techos. El temor fue que haya afectado a los equipos de laboratorio, lo que derivaría en disminuir la producción de hemocomponentes para los pacientes críticos.
En tanto, el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (Smargar) de la comuna alteña, Gabriel Pari, sostuvo que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se atendieron emergencias en esa urbe.
“Desde las ocho de la noche (del miércoles) nosotros estamos atendiendo todas las llamadas de emergencia que se presentó en los distritos 1, 8 y 12. El de mayor relevancia fue en el Banco de Sangre donde el techo ya no pudo soportar la altura del granizo que cayó, aproximadamente de ocho centímetros”, explicó.
Detalló que el agua se almacenó en el techo y filtró en instalaciones como laboratorios y oficinas administrativas. “Todo eso se ha convertido, por el techo, como una ducha”, entonces se auxilió a los profesionales que estaban en lugar, retiraron el granizo y movieron todos los materiales.
Aseguró que la Gobernación paceña es, en gran parte, responsable de lo ocurrido, ya que no realizó el cambio de techo, pues “así se hubiera evitado este hecho”.
Entre otros casos atendidos está en de la inundación en dos viviedas de la zona Ciudad Satélite, donde sacaron el agua, en un caso con bomba y, en el otro, manualmente. También realizaron la limpieza de un sumidero ubicado al frente del Centro de Convenciones; en el Distrito 8 se atendió la inundación de dos viviendas y colapso de una pared, en el Distrito 12, personal del Smargar acudió al lugar por el desborde del canal Viacha que afectó a una parte de la avenida Tiahuanaco.
RÍOS
Por otro lado, debido a la lluvia y granizada, el caudal de varios ríos de La Paz como el Choqueyapu y Huayñajahuira; y de El Alto incrementaron de manera considerable. Ante esa situación y por el resguardo de la población, autoridades de ambos municipios piden tomar precauciones y evitar transitar por las riberas de estos.