viernes, enero 24, 2025
InicioSeccionesOpiniónSiderurgia de hierro del Mutún

Siderurgia de hierro del Mutún

Edgar Ruiz Botello

Según Litherland M., el yacimiento del Mutún, pertenece al Ciclo Brasiliano y así comprende el Supergrupo Chiquitos. El yacimiento de hierro del Mutún tiene una reserva de más de 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro, con una ley promedio del 50 %. En 1975, el Servicio Geológico de Bolivia (Geobol), determinó la presencia de manganeso, como pirolusita, con una reserva de 10 millones de toneladas del mineral.
En “el Distrito del Mutún”, el hierro se halla contenido en la hematita (Fe203 = óxido férrico), el mismo que se presenta en dos formas, una química en bandas y otra clástica, en la cual hay que distinguir depósitos eluviales, coluviales y aluviales. El mineral coluvial arrastrado por gravedad al pie de la serranía, se denomina canga, de manera que su explotación es más factible. También Van Dorr, afirma que la hematita u óxido férrico tiene 56,9% de hierro y además existe pirolusita con un 17,3% de manganeso.
Por todos estos factores, la explotación del hierro del Mutún, se realiza o debe ser realizada a “cielo abierto” u “open pit”, con toda la maquinaria adecuada.

Siderurgia del hierro del Mutún
Sabemos muy bien que, en otras latitudes, la siderurgia o fundición del hierro se realiza empleando el carbón natural. Sin embargo, como Bolivia carece de carbón natural, por esta razón, el proceso siderúrgico, debe realizarse empleando como reductor el gas natural.
En 2007, el gobierno boliviano estableció un contrato con la empresa hindú Jindal, para explotar la mitad del yacimiento del Mutún. La misma “aparentemente” se dedicó simplemente a exportar concentrados de hierro y no realizó las inversiones prometidas e incumplió su contrato de instalar un complejo siderúrgico. Por esta razón y otros factores, se rescindió dicho contrato.
Actualmente, se tiene la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), estatal y dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, institución encargada de toda la cadena de explotación e industrialización del hierro del Mutún. Para este efecto se logró un préstamo del Banco Eximbank de la China, pagaderos en 10 años a partir de 2024. Se dice que el préstamo es de 396 millones de dólares. Este préstamo tenía 5 años de gracia y se producirían 194 mil toneladas de hierro por año y generaría 172 millones de dólares al año. Para la construcción del Complejo Siderúrgico, se contrató a la empresa china Sinosteel. Para proporcionar la energía para el funcionamiento y procesamiento respectivo del Complejo Siderúrgico, se precisarían 700 mil metros cúbicos de gas por día.
Se espera que el producto final reemplace a las importaciones del rubro del hierro y así tener un ahorro de divisas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES