El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó la inicial fecha tentativa y confirmó para el 17 de agosto las elecciones generales del 2025. Asimismo, ratificó para el 17 de febrero el encuentro nacional destinado a garantizar el proceso electoral.
“Se ratifica que la fecha de la elección general ya definida e inmodificable es el 17 de agosto del año 2025. La convocatoria será emitida la primera o segunda semana del mes de abril, pero la fecha de la elección es el 17 de agosto del año 2025”, manifestó.
El haber elegido el 17 de agosto como día del sufragio se debe a que en caso de que ninguna candidatura logre el 50% más uno de los votos válidos u obtenga un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% respecto a la segunda candidatura, se tendrá que convocar a segunda vuelta que debe efectuarse en octubre.
En los comicios generales, los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Por otro lado, con el fin de “blindar” las elecciones, el presidente del TSE confirmó el Encuentro Nacional por la Democracia, con la presencia del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, del Órgano Legislativo y de los delegados, jefes y representantes de todas las organizaciones políticas vigentes.
El TSE busca que el sistema político en su conjunto y los órganos Legislativo y Ejecutivo garanticen el tema económico y la aprobación de proyectos remitidos a la ALP.
Advierten que fecha es inmodificable
TSE confirma elecciones generales para 17 de agosto
> El “Encuentro Nacional por la Democracia” del 17 de febrero tiene el objetivo de asegurar la realización de los comicios. Además, el TSE buscará que los políticos, los órganos Legislativo y Ejecutivo garanticen el tema económico.
- Advertisment -