El 16 aniversario del Estado Plurinacional, fue motivo de una deslucida conmemoración, debido particularmente a que el MAS, a simple vista, está dividido entre “arcistas” y “evistas”, es decir, seguidores del expresidente Evo Morales Ayma, quien gobernó el país por casi 14 años, y partidarios del presidente Luis Arce Catacora, quien también fue Ministro de Economía del régimen del caudillo cocalero.
En esta ocasión, por una parte, representantes de los radicales “evistas” manifestaron que en esta fecha nada había que festejar, de acuerdo con su actual posición de exigir al primer mandatario soluciones ante la crisis económica que agobia a la mayoría de la población del país. En cambio, desde el “arcismo”, han proliferado los discursos en sentido de que la situación en general mejora, que con la industrialización se resolverá muchos problemas, que son numerosas las obras entregadas, etc.
En ese sentido, el presidente, en su mensaje por ese aniversario, respaldó el proceso de cambio, anunciando que será “blindado” para ganar en las elecciones generales, para ello solicitó a las organizaciones sociales y expertos que elaboren un programa de gobierno a fin de atender las necesidades de la población. Arce Catacora aseguró en los próximos comicios, se enfrentarán dos visiones de Estado, la de los opositores que anuncian el regreso del liberalismo, con el que desaparecerán las subvenciones y serán privatizadas las empresas públicas, y no habrá sustento para bonos de solidaridad.
En cuanto al modelo económico actual, expresó que está basado en fortalecer el Estado, redistribuir la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones. Además, la subvención a los alimentos y carburantes, dijo, es para proteger la economía de las familias, pese a la crisis internacional y la renuencia del Legislativo para aprobar créditos externos. Sobre el Estado republicano, afirmó “que discriminaba y excluía a los sectores sociales mayoritarios de las decisiones y de la distribución de la riqueza”.
Como se observa, el discurso presidencial es superficial, pues se olvida muchos aspectos, como que el masismo está gobernando por casi 20 años y que el “proceso de cambio”, desde 2006 poco ha cambiado a favor de las mayorías. Sí han resultado favorecidos los adeptos al partido azul, con la entrega de motorizados, sedes sindicales, cargos públicos y otros.
Oficialistas mencionan que han cometido “errores”, pero la realidad es que, por ejemplo, el manejo de la economía nacional ha sido desastroso, pues el dinero de la venta del gas y otras materias primas, ha sido derrochado a manos llenas. En general, las instituciones públicas han sido tomadas como botín de guerra y su estado hoy es lamentable, en desmedro de la población.
Mucho se podría decir de los “errores” cometidos por el MAS, que han dado lugar a numerosos casos de corrupción, nepotismo, avasallamientos de parques nacionales, expansión de la minería depredadora, falta de dólares, alimentos, etc.
Por todo ello se espera a un nuevo gobierno que realmente obre con patriotismo.
Deslucido aniversario plurinacional
- Advertisment -