domingo, enero 26, 2025
InicioLa GuíaEl Grupo Horizontes y Pepe Murillo unidos por el Bicentenario de...

El Grupo Horizontes y Pepe Murillo unidos por el Bicentenario de Bolivia

El Grupo Horizontes de Sucre junto a Pepe Murillo y Los Bolivianos ofrecerán un concierto en homenaje a los 200 años de independencia de Bolivia el jueves 30 de enero en el Teatro 16 de Julio, donde interpretarán sus más grandes éxitos.

Por iniciativa de Ar. Gala Show Producciones, se está organizando el primer concierto en homenaje al Bicentenario de Bolivia en la ciudad de La Paz, con la presencia del Grupo Horizontes de Sucre y Pepe Murillo y Los Bolivianos.

“Ante la importancia y el significado de este acontecimiento para los bolivianos, tuvimos la iniciativa de programar la llegada a la ciudad de La Paz del grupo más representativo de Sucre, como es Horizontes, para ofrecer este concierto dedicado al Bicentenario de la República de Bolivia. La agrupación chuquisaqueña también llegará con su ballet oficial.  Por si fuera poco, el evento será realzado por un emblema y embajador de la música boliviana, como es Pepe Murillo (junto a Los Bolivianos), quien dio vueltas al mundo llevando nuestra música y cultura a todos los continentes. La cita será el jueves 30 de enero en el Teatro 16 de Julio, a partir de las 19:30 horas. Las entradas están disponibles en el mismo teatro y mediante el celular 68254054”, informó Alex Rodríguez, promotor y gestor cultural de Ar. Gala Show Producciones.

EL GRUPO HORIZONTES

El Grupo Horizontes surgió con el propósito de aportar composiciones al folklore nacional y rescatar obras de compositores que quedaron en el anonimato, para interpretarlas, enriquecerlas y de esta manera llevar en alto la música boliviana.

La agrupación chuquisaqueña nació a la vida artística el 17 de mayo de 1982 en el programa Disco metro mundial de Radio La Plata, conducido por Tito Antonio Durán, con un inusitado éxito.

Horizontes de Sucre estaba conformado inicialmente por Jorge Poppe Avilés, Felipe Arce Mendieta, Ricardo Serrudo, Oscar Montalvo Salas, Juan Carlos Aguilar y José Blacut.

Con el transcurso de los meses, la entrega absoluta a la música y el creciente éxito en presentaciones radiales y en vivo hicieron que el grupo adquiriera experiencia, destreza y, fundamentalmente, prestigio, aspectos que posibilitaron la grabación de su primer LP. Este álbum incluyó temas como Sangre Española, La Flor de la Dalia, Cueca del Estudiante, Bonito Pago, y otros, que causaron impacto en todo el país, lo que generó que las presentaciones del Grupo Horizontes sean más frecuentes en la ciudad de Sucre y en toda Bolivia.

Hasta la fecha, el Grupo Horizontes tiene 26 placas discográficas grabadas en 42 años de vigencia, entre discos de vinilo y CD,  en HERIBA Ltda., Lauro Récord y Discolandia.

Por las filas de Horizontes pasaron los músicos Guido Yucra, Javier Balboa, Juan Gorena, Primo Gorena, Jaime Torres y José Luis Porcel.

Sus integrantes actuales son Jorge Poppe Avilés, Jhonny Mendoza Cano, Johnny Coila Fernández, Carlos Soto Mancilla, Carlos Ortiz, Rene Figueroa Cano, Manuel Pérez Condori y Gustavo Vidaurre Cáceres.

Horizontes tiene una amplia producción musical en varios ritmos musicales folklóricos, entre cuecas, bailecitos, huayños, kaluyos, sayas, taquiraris, chuntunquis, morenadas y kullawadas, según detalló Jorge Poppe, líder y fundador del grupo.

Sus 26 discos incluyen alrededor de 450 canciones, entre las cuales se puede citar a: Lágrimas (cueca), Linda Orureñita (morenada), La Flor de la Dalia (kaluyo), Se Fue mi Negra (bailecito), Soy Ciprés (bailecito), Suspiros del Alma (cueca), La Culpable (cueca), K´arazapato (tonada tupiceña), Jilguero (tonada de Pascua), A Dónde Iré (kaluyo), Buscaré tu Amor (cueca), Padillita (cueca), Un Costal de Copas (cueca), Tarabuqueñita (cueca), Ensueños (cueca) y Desde que te vi (cueca).

PEPE MURILLO

José Eduardo Murillo Mendizábal, cuyo nombre artístico es Pepe Murillo, es un “paceño” nacido en la ciudad de Potosí en 1941. Su padre, don Eloy Murillo, nacido en Suri, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, fue un conocido político y hombre público, descendiente del protomártir de la Independencia Pedro Domingo Murillo. Su madre, doña Angelina Mendizábal de Murillo, nació en Oruro y fue pianista y maestra de Educación Musical.

Pepe Murillo realizó sus estudios desde kindergarten hasta su bachillerato en el colegio Instituto Americano de la ciudad de La Paz, para luego desempeñarse en sus otras dos profesiones, como Contador y Maestro de Educación Musical. Sin embargo, pudo más su vocación artística, para consagrarse como uno de los máximos exponentes de la música boliviana. Sus primeras presentaciones en radio las realizó en el año 1960 junto a Jaime Mercado y Chichi Lozano. Luego, con unos entonces muchachos de barrio, del parque Riosinho de la zona norte de la ciudad de La Paz, Pepe conforma el conjunto Los Caminantes junto a Rolando Quiroga, Oscar Moncada, Emilio Guachalla y Héctor Vásquez, interpretando los ritmos románticos de la época: el vals y el bolero. Después integra eventualmente el Conjunto Souvenir junto a Techi Suárez, Mano Rivero y Rudy Galindo.

Posteriormente, Murillo se consagra internacionalmente integrando la Delegación Boliviana que participó en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore realizado en la ciudad de Salta, Argentina, en 1965, donde Bolivia ganó el Primer Premio como Mejor Delegación. Allí, junto a su compañero de siempre, el artista y posterior líder político Carlos Palenque, comienza la historia del ya consagrado internacionalmente conjunto Los Caminantes. Luego se integrarían a Los Caminantes los artistas Tito Peñarrieta y más tarde lo reemplazaría Percy Bellido.

La popularidad y fama de Los Caminantes trascendió las fronteras de Bolivia, sus discos fueron editados en diversos países y sus presentaciones en vivo fueron también aplaudidas en varios escenarios internacionales.

A finales de 1972, Pepe comienza su carrera como solista junto a sus inseparables compañeros, Los Bolivianos, con quienes sigue transitando los caminos del arte, cosechando aplausos y atesorando lo que más le gusta: amigos y afecto. Con 65 años de carrera musical, este trovador empedernido, carismático artista y polifacético músico ha recorrido con su cargamento de canciones, zampoñas, quenas, charangos toda América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Su música y sus canciones ya están grabadas como testimonio de toda una vida dedicada al arte, a su Bolivia. Pero es no es todo. No solo es cantante y charanguista, especializado en música popular boliviana y latinoamericana, sino también un experimentado hombre de radio, televisión y teatro.

En el concierto homenaje al Bicentenario de Bolivia, Pepe Murillo y Los Bolivianos deleitarán al público con canciones como Bolivia en Mi Corazón, Viva mi patria Bolivia, Cuando Salí de Bolivia, No pasa nada y No podrás olvidar, entre otras composiciones del acervo latinoamericano e internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES