Fitch Ratings rebajó la evaluación de la Calificación de Emisor a Largo Plazo en Moneda Extranjera (IDR) de Bolivia a “CCC-” desde “CCC”. Fitch generalmente no asigna perspectivas a los soberanos con una calificación de “CCC+” o inferior.
La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘CCC-’ refleja la visión de Fitch de que, aunque un evento de impago aún no parece probable, el margen de seguridad continúa erosionándose como resultado de la disminución de la disponibilidad de divisas estadounidenses y la ausencia de medidas correctivas en las políticas económicas y fiscales.
La escasez de combustibles, los bloqueos de caminos y los disturbios sociales han interrumpido la actividad económica en 2024. La financiación monetaria de los amplios déficits fiscales presenta crecientes riesgos para la estabilidad macroeconómica, ya que la inflación, que anteriormente era baja, ha comenzado a acelerarse.
Según el informe, las tensiones políticas han aumentado en el período previo a las elecciones de agosto de 2025, y las divisiones políticas en curso han retrasado la aprobación de nuevos financiamientos multilaterales. El servicio de la deuda comercial externa es bajo en 2025, pero los riesgos están creciendo para las amortizaciones de bonos que comienzan en marzo de 2026.
También se refiere a la baja liquidez externa: las reservas internacionales a finales de diciembre de 2024 totalizaron 1.98 mil millones de USD, de los cuales 1.89 mil millones de USD corresponden a reservas de oro (actualmente en el mínimo legal de 22 toneladas), 6.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y solo 47 millones en reservas en moneda fuerte.
Ve ausencia de medidas correctivas
Fitch Ratings vuelve a rebajar calificación crediticia del país
> La escasez de dólares y combustibles, bloqueo de caminos y disturbios ocasionados por el oficialismo han interrumpido la actividad económica en 2024. La inflación, que anteriormente era baja, ha comenzado a acelerarse.
- Advertisment -