Hamás liberará hoy a otras cuatro mujeres soldado en lo que será el segundo intercambio de rehenes y presos entre el grupo islamista e Israel, dentro del alto el fuego iniciado el pasado domingo en Gaza, tras 15 meses de guerra. En el primer día de tregua ya fueron liberadas tres mujeres israelíes como canje por 90 presos palestinos.
Las cuatro rehenes que la milicia palestina liberará este sábado son: Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag. Todas ellas tienen 20 años, excepto Albag que tiene 19. La quinta soldado que queda en el enclave, Agam Berger, no será entregada por el momento. Todas ellas fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.
Los dos bandos del conflicto confirmaron entonces que seguirán haciendo esta serie de intercambios cada sábado dentro de los 42 días que corresponden a la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza.
En total, Hamás se comprometió a liberar a 33 rehenes de forma gradual a cambio de la puesta en libertad de más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel. Durante estas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, exigió en reiteradas ocasiones que se cumplan todas las fases del acuerdo.
“Mientras se implementa la primera fase del acuerdo, seguimos diciendo claramente: este acuerdo debe proseguir a sus siguientes fases y asegurar la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, los vivos y los muertos. Si alguien se queda atrás, ninguno de nosotros será capaz de avanzar”, señaló el foro en un comunicado el pasado jueves.
“Hemos estado viviendo en la incertidumbre y la esperanza durante 475 días agonizantes, preguntándonos por la condición de nuestros seres queridos”, lamentaron las familias de los rehenes, que si bien están felices por las familias de las cuatro rehenes que serán liberadas, muchos se enfrentan a “la aterradora posibilidad” de enterarse de que sus seres queridos están muertos.
REGRESO DE PALESTINOS
DESPLAZADOS
Como señala uno de los puntos pactados en la tregua, con este segundo intercambio de prisioneros, las fuerzas israelíes deben retirarse de la carretera costera del norte de la Franja.
De este modo, Hamás aseguró que comenzará el retorno de las familias desplazadas hacia esta zona, donde ya se prepararon tiendas de campaña para aquellas familias que perdieron sus casas.
Al mismo tiempo, pese a que Israel y Hamás iniciarán las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo el decimosexto día tras el inicio de esta ronda de alto el fuego, una delegación de seguridad israelí llegó el miércoles a El Cairo para continuar las conversaciones.
Dicha reunión se centró en la ejecución de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, incluida la liberación de más rehenes y la reapertura del lado palestino del paso fronterizo de Ráfah para permitir el paso de palestinos accidentados.
Pese a la tregua en la Franja de Gaza, Israel mantiene una operación militar contra Yenín y su campo de refugiados, en la Cisjordania ocupada. El Ejército israelí, con su Operación Muro de Hierro, asesinó al menos a 12 personas y dejó más de 40 heridos.
El pasado martes, día que Israel lanzó la ofensiva, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el inicio de una “operación antiterrorista” a gran escala en el campamento de refugiados de Yenín, bastión de las milicias palestinas. (RTVe.es)