Partido que el árbitro regaló a Ecuador. Pese a la mejoría en el juego y la actitud que mostraron los jugadores, la Selección Boliviana Sub-20 perdió frente a los ecuatorianos por 1-2, ayer, en el primer lance del grupo “B” del XXXI Campeonato Sudamericano Venezuela 2025, en la ciudad de Valencia. Bolivia sufrió una remontada injusta tras un grueso error arbitral en el segundo tiempo.
El cuadro verde tomó la delantera en la apertura del marcador, con el gol de Jairo Rojas, a los 26 minutos, obteniendo resultado la presión en el área contraria. Sin embargo, ese entusiasmo se vino abajo por los descuidos en la marcación en el transcurso del primer cuarto del complemento. Con esta derrota, Bolivia está presionada a sumar puntos frente a Argentina, Brasil y Colombia para tratar de colocarse entre los tres primeros de la serie.
El primer pilar que colocó el juego de Bolivia fue en el pórtico con la actuación de Fabián Pereira, quien tuvo dos buenas intervenciones que opacaron los nervios de estreno en este certamen de la CONMEBOL. Con el trabajo realizado en este sector, el elenco del entrenador argentino, Jorge Perrotta se animó a atacar encontrando el gol con un golpe de cabeza de Rojas, tras un servicio de Mark Rodríguez, previo robo de balón de Santiago Cuiza en la salida de los rivales.
En la segunda parte, los descuidos defensivos dejaron mal parada a Bolivia. El empate llegó a los 51 minutos con un zurdazo de Keny Arroyo, quien tuvo el espacio para avanzar de frente, en el ingreso al área grande, para sacar un remate potente y abajo que fue difícil de desviar para Pereira.
LA INJUSTA REMONTADA
La remontada ocurrió en breve, aprovechando la desatención de los defensores, en una jugada iniciada por Kendry Páez, a los 54 minutos. El pase salió para Arroyo, quien bajó el balón con el brazo antes de enviar un centro que fue conectado con un frentazo por Allen Obando, sin marcación delante del pórtico. La banca boliviana reclamó una supuesta mano intencional.
A partir de esta estrecha diferencia, el compromiso se volvió abierto con opciones de anotar en ambos lados. Páez fue peligroso cuando tenía el balón, mientras, Bolivia, a su modo, consiguió recuperar la pelota y generar jugadas ofensivas, pero se quedó en el borde del empate.
El segundo cotejo de los bolivianos será el domingo (17:00 HB) contra Brasil, en el estadio Misael Delgado, de Valencia. Entre tanto, Ecuador tendrá fecha de descanso antes de volver a la competencia.
ÁRBITRO
El árbitro venezolano Yender Herrera tuvo la calificación más baja en su actuar como el juez principal del lance de ayer. La autoridad del partido permitió una evidente mano del futbolista ecuatoriano, que permitió el gol de la remontada de su selección. Además tuvo otros errores de importancia.
LA FIGURA
Pese a la derrota, el jugador Moisés Paniagua se destacó en el compromiso, con una gran actuación de velocidad y agilidad para realizar jugadas de peligro. Además, otro de los jugadores destacados fue Jairo Rojas, autor del primer gol del partido de ayer.
ERWIN QUISPE PERCA