lunes, enero 27, 2025
InicioSeccionesOpiniónLa prohibición a TikTok

La prohibición a TikTok

Genoveva Miranda Rojas

Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que los usuarios no podrán usar dicha plataforma en ese país. La aplicación no estaba disponible en las tiendas de Apple y Google Play, junto con Lemon8 y CapCut, que también son propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance. El Congreso de EEUU aprobó en abril de 2024 una ley que prohibía el funcionamiento de la plataforma, a menos que ByteDance la vendiera a un comprador neutral.
Indican que el motivo para esta legislación tiene que ver con las crecientes dudas sobre la seguridad de los datos sensibles de los usuarios. ByteDance interpuso una demanda judicial para frenar la ley, apelando al derecho a la libertad de expresión, tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en EEUU, que pasaron en promedio 51 minutos por día en la aplicación en 2024. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que la ley no viola el derecho a la libertad de expresión y ratificó su prohibición.
Con una orden ejecutiva, el nuevo presidente de EEUU retrasó la prohibición durante 90 días, para dar a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, más tiempo para encontrar un propietario estadounidense. Esa podría ser una buena noticia para los socios tecnológicos de TikTok, incluidos Oracle, que aloja el contenido de TikTok en Estados Unidos, además de Apple y Google, que alojan la aplicación en sus tiendas de aplicaciones. Según la ley, esas empresas podrían enfrentar multas de hasta US$ 5.000 por persona que tenga acceso a TikTok, una vez que la prohibición entre en vigencia.
Si se prohíbe TikTok o se hace menos utilizable, se crea una gran oportunidad para sus grandes rivales tecnológicos, dice Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence. «Instagram Reels, propiedad de Meta, y YouTube Shorts, propiedad de Google, son las opciones más naturales para los usuarios. Aun así, algunos sugieren que ninguna aplicación existente puede realmente reemplazar a TikTok, en particular su función TikTok Shop, que permite a los usuarios comprar productos directamente de los videos y genera mucho dinero para los creadores estadounidenses.
Otras opciones que ya circulan, son los videos en TikTok que informan a los usuarios sobre cómo utilizar una VPN (red privada virtual), una forma de hacer que parezca que estás en otra región, para evitar dicha prohibición.
Pero, ¿cómo afectará esta prohibición a las cuentas de Latinoamérica? No afectará de manera directa, sin embargo, la desaparición de la plataforma en un mercado tan grande tendría efectos indirectos, como la reducción en el alcance global. Esto disminuirá su atractivo como plataforma publicitaria global y muchos influencers y marcas que trabajan en múltiples regiones podrían migrar a otras plataformas más seguras y estables, lo que podría modificar las dinámicas de contenido en Latinoamérica. Esta situación podría motivar a que gobiernos de la región adopten medidas similares respecto a otras plataformas, lo que incrementaría la incertidumbre en el panorama digital.
La situación de TikTok invita a reflexionar a las marcas, influencers y emprendedores, sobre el uso de las redes sociales. Y es que, aunque las redes sociales son herramientas poderosas, no debemos construir nuestra presencia digital únicamente en ellas. Por eso, es esencial contar con canales propios, como un sitio web o un blog, donde tengas el control absoluto de tu contenido y tus datos.

La autora es Lic. Informática.
beba_geno2@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES