Tras recibir respuesta a una Petición de Informe Escrito cursada al Ministerio Público, en la que se evidencia un total de 51 denuncias contra Evo Morales entre los años 2007 y 2024, de las que 50 fueron rechazadas, desestimadas o cerradas, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, reprochó que el dirigente cocalero haya sido protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante su gobierno.
Según Montero, los datos obtenidos del propio Ministerio Público constatan que Morales utilizó a la Fiscalía General del Estado para cubrir su impunidad y perpetuarse en el poder político, de la misma forma en que operan otros gobiernos autoritarios de izquierda en el mundo.
“Imagínense, si a un ciudadano le plantean más de 50 denuncias no podría ni respirar; basta recordar al exfuncionario del MAS, Marco Aramayo, quien murió asfixiado por denuncias, procesos y venganza política en la cárcel, quien denunció el desfalco en el Fondo Indígena. En consecuencia, se puede deducir que Morales, en vez de ser investigado, fue protegido por los fiscales en casos como el de la Kalancha, la violación a la Constitución, la burla al 21-F y otros para perpetuarse en el poder”, sostuvo el legislador, expresando su asombro por la cantidad de denuncias que no llegaron a prosperar.
De acuerdo con la Petición de Informe Escrito, solicitado por Montero, se advierte que de las 51 denuncias: 46 fueron rechazadas durante la gestión del exfiscal General, Juan Lanchipa, quien trabajó para el gobierno del MAS, en la Diremar y luego fue elegido por los parlamentarios masistas como Fiscal General.
En la gestión del exfiscal Ramiro Guerrero, entre 2012 y 2018 fue desestimada una denuncia; mientras, cinco fueron rechazadas en el período del extinto exfiscal General, Mario Uribe, 2006-2010.
Solo, la denuncia de “trata de personas”, del 26 de septiembre del año pasado, avanzó y se encuentra en la etapa preparatoria.
Con 50 denuncias rechazadas
Morales fue protegido por la FGE durante su gobierno
> Datos obtenidos del Ministerio Público constatan que Morales utilizó a la Fiscalía General para cubrir su impunidad y perpetuarse en el poder político. > En la gestión del exfiscal Ramiro Guerrero, actual viceministro de Tierras del gobierno del MAS (2012–2018) fue desestimada una denuncia; mientras, cinco fueron rechazadas en el período del extinto exfiscal General, Mario Uribe, 2006-2010.
- Advertisment -