Asegurando que líderes de opinión e “influenciadores” desempeñarán un rol importante en el próximo proceso electoral boliviano, la diputada miembro del “Bloque Dignidad” en Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, calificó como imperativo que estas personas hagan uso de sus plataformas de comunicación con responsabilidad, priorizando el debate informado, en lugar de reproducir y amplificar el desprestigio personal, noticias falsas o la guerra sucia.
En criterio de la asambleísta representante del departamento de Cochabamba, con la capacidad de llegar a audiencias amplias y diversas en el campo de las redes sociales, estos líderes de opinión tendrán el importante papel de ser mediadores entre los discursos emitidos por actores políticos y la ciudadanía.
“En el trémulo mundo de las redes sociales, donde todo vale, estos actores tienen la responsabilidad de informar y orientar de manera ética, crítica y objetiva”, afirmó.
Observando que esta “influencia” no solo se limitará a compartir “opiniones personales”, sino también moldear percepciones y hasta comportamientos electorales, Camargo advirtió que esta característica convierte a líderes de opinión e influenciadores, en “agentes clave” en la formación de la opinión pública, lo que demanda seriedad y responsabilidad al momento de emitir, reproducir y amplificar mensajes con ideas constructivas o narrativas falsas.
“La responsabilidad de estos líderes de opinión e influencers radica en utilizar sus plataformas para fomentar el debate informado y la reflexión crítica. En un escenario donde hemos vivido los efectos de la desinformación y la polarización de forma catastrófica como en los acontecimientos del 2019”, sostuvo.
En esa línea, reiteró que es imperativo poder contar con mensajes y contenidos enfocados únicamente en analizar hechos tangibles y verificables, además de conocer las propuestas de candidatos y frentes políticos, evitando ser un canal mediante el que actores políticos promuevan el desprestigio personal, las noticias falsas o la guerra sucia.
Piden seriedad y responsabilidad
Ataques y calumnias desvirtúan propósito de un proceso electoral
- Advertisment -