lunes, enero 27, 2025
InicioPortadaCEB enfrenta dificultades en bancos para retirar donaciones
Por falta dólares en el país

CEB enfrenta dificultades en bancos para retirar donaciones

La carencia de la divisa y el mercado paralelo nos afecta en la realización de proyectos, sostiene Giovani Arana.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó que tiene dificultades para retirar las donaciones provenientes del extranjero a través de los bancos, debido a la escasez de dólares que enfrenta el país.

Según el secretario general de la CEB, Giovani Arana, la dificultad para acceder a donaciones en dólares está limitando la ejecución de iniciativas destinadas a atender a las comunidades más necesitadas.

«Nos afecta de gran manera porque mucha ayuda que nos viene del extranjero, lógicamente, llega en dinero extranjero, sea dólares o euros. Entonces, la falta de dólares y este mercado paralelo que se ha ido creando nos afecta en la realización de los proyectos que tenemos pensados, que es justamente para ayudar en necesidades por las que pasa nuestra gente», explicó en entrevista con ANF.

Desde hace más de un año, el país enfrenta una escasez de dólares que ha generado inestabilidad en su precio en el mercado paralelo, superando este año los 11 bolivianos por dólar. Esto contrasta con el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), que fija un valor de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra.

El líder religioso también enfatizó la importancia de escuchar a la población y atender las señales de una posible crisis económica.

«No sé si estamos viviendo el inicio de una crisis económica, pero esto también debería alertar a nuestras autoridades para que, desde la responsabilidad que tengan, puedan ver estas necesidades que ya está sintiendo la gente en estos días: el incremento de precios en la canasta familiar. No queremos que esto llegue a mayores y se pueda hacer algo ya en este momento», señaló.

Arana destacó que la iglesia realiza un trabajo cercano con las comunidades y subrayó la relevancia de atender las necesidades urgentes de la población. «Yo creo que basta dialogar con la gente, basta compartir con la gente y escuchar las necesidades por las cuales están pasando», comentó.

La escasez de divisas ha generado un impacto transversal en diversos sectores de la sociedad boliviana, y la CEB no es una excepción. La falta de acceso a las donaciones internacionales en moneda extranjera pone en riesgo los proyectos sociales que buscan atender las carencias de las comunidades más vulnerables del país.

Desde la CEB, hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para mitigar esta problemática y garantizar que las ayudas humanitarias puedan llegar a quienes más las necesitan. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES