Parte I
Este año, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de Bolivia, al ser arquitectos de nuestro propio destino, encontrándonos en un momento decisivo, donde continuar con el mismo enfoque solo nos llevará a más frustración; por eso, es imprescindible que sean tomadas decisiones audaces que transformen el país de manera profunda, el cambio no puede esperar. El momento de actuar ha llegado y Bolivia necesita recuperar su esencia y autenticidad, mirando hacia el futuro, con una visión moderna que garantice prosperidad para todos. Este es el reto que tienen ahora los candidatos presidenciales: presentar una Bolivia que no solo sea justa, sino que también se libere, permitiendo a cada boliviano ser dueño de su destino, con la oportunidad y dignidad que merece.
1) Recuperar la confianza en el sistema democrático deber ser una prioridad; un Padrón Electoral limpio y actualizado, desinflado si vale el termino y con un sistema informático seguro, es fundamental, para que todos los ciudadanos puedan votar sin temor a manipulaciones. Es hora de depurar el padrón y garantizar que cada votante se sienta seguro de que su voto será respetado. Sin una base democrática sólida, cualquier propuesta estará condenada al fracaso.
2) Es fundamental que Bolivia modernice su economía. La dolarización es un paso necesario para garantizar estabilidad y atraer inversiones extranjeras. Pero para lograrlo, debemos abrir las puertas al comercio libre, eliminando restricciones y burocracia innecesaria. Bolivia debe ser un lugar donde se pueda importar y exportar sin obstáculos, con reglas claras y justas.
3) No podemos seguir ignorando las necesidades de nuestros jubilados, que sobreviven con pensiones mínimas. ¿Por qué aquellos que han dedicado su vida al trabajo en Bolivia deben vivir en la miseria? Proponer una jubilación universal al 80% para todos, como lo reciben los militares y policías, es una medida justa que no puede esperar más.
4) Debemos pensar en el futuro de nuestros jóvenes, asegurando que el país ofrezca empleos de calidad, especialmente en el sector tecnológico, que tiene un gran potencial de crecimiento.
5) Convertir a Bolivia en el primer país, con un paragua de cobertura gratuita de internet a nivel nacional, es esencial, facilitando la vida, la educación, las transacciones digitales y el comercio, integrándonos con el mundo.
6) Es urgente recortar el gasto público en un 30%, destinando esos recursos a áreas esenciales, como salud y educación, garantizando que todos los bolivianos tengan acceso a servicios dignos.