El salón Estrella Dorada del Círculo de Oficiales del Ejército se vistió de rojo, con motivo de la recepción social ofrecida por el embajador de la República Popular China, Wang Liang, para dar la bienvenida al año de la Serpiente (Año Nuevo chino) conocido también como Fiesta de la Primavera.
Además de esta importante celebración para el pueblo chino, este año también se ve realzado por los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Bolivia, aspecto que fue remarcado por el Embajador Wang durante su discurso pronunciado ante el abarrotado salón de invitados, entre ellos autoridades de Gobierno, parlamentarios, alto mando militar, empresarios y miembros de la comunidad china en nuestro país.
El anfitrión destacó que la Fiesta de Primavera, es la fiesta tradicional más antigua e importante de China. “Es un momento para despedir lo viejo, recibir lo nuevo y reunirse con la familia. Este festival encarna los valores y sentimientos de la nación china, traducidos en el amor a la patria y a la tierra natal, la piedad filial, la lealtad, la armonía y la convivencia”, dijo, a tiempo de recordar que la Fiesta de Primavera y las prácticas sociales del pueblo chino en la celebración del Año Nuevo tradicional que lo integran, fueron inscritos el 2024 por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que refleja el reconocimiento mundial de los valores de paz, armonía y la búsqueda común de una mejor vida.
“Este año también coincide con el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia, así como el Bicentenario de Bolivia. Los últimos 40 años transcurridos han sido testigos del continuo fortalecimiento de los lazos bilaterales, reflejados en la consolidación de la confianza mutua, los fructíferos logros de la cooperación económica y comercial, y los intercambios culturales cada vez más frecuentes”, manifestó el diplomático, y expresó su disposición por unir esfuerzos con todos los sectores de Bolivia para implementar los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países.
La ocasión fue propicia para presentar el logotipo del 40 aniversario de Relaciones Diplomáticas con Bolivia, el cual se basa en el tema de la paz, con el número 40 como base, mientras que, extrayendo los elementos de color de las banderas nacionales de China y Bolivia, las cintas voladoras y las palomas de la paz elevándose, transmite los conceptos de amistad, cooperación, paz y desarrollo, plasmando el espíritu de los pueblos de China y Bolivia.
Como parte de la agenda bilateral por este aniversario, el Embajador anunció que la misión china organizará una serie de actividades, y lanzó el Concurso de Vídeos Cortos sobre el 40 aniversario. El tema del Concurso es Heredando la tradición amistosa, creando juntos un mejor futuro. “Invitamos a todos a grabar las historias reales sobre la amistad entre los dos pueblos, mostrando la amistad, la integración cultural y el entendimiento mutuo, así como las brillantes prospectivas de cooperaciones. La Embajada publicará en su cuenta de WeChat y X la convocatoria con más detalles», remarcó el Embajador Wang.
En representación de la canciller boliviana Celinda Sosa, habló el viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, destacando las óptimas relaciones de amistad e intercambio mutuo.
Embajada de China celebró Fiesta de Primavera
- Advertisment -