lunes, enero 27, 2025
InicioSociedad - SeguridadJuez libera a Reina, acusada de simular su desaparición
Violencia

Juez libera a Reina, acusada de simular su desaparición

La mujer fue liberada ya que el juez no encontró elementos para determinar la concurrencia de los delitos de abandono de menores y simulación de delito, aunque sí halló indicios de violencia psicológica, explicó su abogado.

Tras no encontrar elementos suficientes para imputarla por simulación de delito, abandono de menores y violencia psicológica, la justicia absolvió y dejó en libertad a Reina H. H., la joven madre que fue encontrada en un alojamiento de La Paz junto con sus dos hijos tras ser reportada como desaparecida.

El abogado de la mujer, Edwin Lenis, afirmó que su defendida sufrió un “linchamiento mediático” porque fue exhibida ante la prensa y la sociedad como una alcohólica que abandonaba a sus hijos, cuando en realidad los llevaba a su trabajo. También negó que sea bebedora consuetudinaria.

“Reina ha sido sometida a un linchamiento mediático, a una ‘trituradora de carne’, como decimos, en materia penal. El juez del caso ha dispuesto la libertad pura y simple con la única restricción de presentar un garante y presentarse una vez al mes (…) Ella iba a trabajar con sus hijos y no es (cierto), como se ha dicho, que es alcohólica”, afirmó Lenis a Unitel el viernes en horas de la noche, tras darse a conocer la liberación.

Según el jurista, la madre en ningún momento abandonó a sus hijos y realizaba trabajos de limpieza de medio tiempo, sin descuidar sus responsabilidades como madre, durante el tiempo que estuvo reportada como desaparecida.

La mujer fue liberada en vista de que el juez no encontró elementos para determinar la concurrencia de los delitos de abandono de menores y simulación de delito, aunque sí halló indicios de violencia psicológica, explicó el abogado.

Tras ser reportada como desaparecida el 30 de diciembre de 2024, la Policía y la Fiscalía activaron operativos de búsqueda de la mujer hasta que, el 21 de enero, fue encontrada en un alojamiento en la avenida América, en compañía de sus hijos.

Aunque inicialmente se encarceló a su pareja, Juan L. M., como principal sospechoso de la desaparición, luego se supo que el joven era inocente y fue liberado, aunque éste denunció torturas hasta el desmayo por parte de la Policía, para que confiese por un delito que reiteradamente alegó no haber cometido. La Defensoría del Pueblo denunció que existió una investigación deficiente en el caso, el cual derivó en un encarcelamiento injusto y una exhibición innecesaria de los aprehendidos ante los medios.

Entonces, la mujer fue imputada por los tres delitos y el Ministerio de Gobierno la presentó ante los medios como una supuesta bebedora consuetudinaria que dejaba solos a sus hijos, según declaraciones del ministro, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa durante el feriado del miércoles 22 de enero, día del Estado Plurinacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES