Hombre Lobo es la tercera colaboración entre el director Leigh Whannell y su colega, el fotógrafo australiano Stefan Duscio, con quien trabajó en The Invisible Man y en Upgrade. En 2014, Duscio también fue el director de fotografía de la comedia The Mule, que fue coescrita por Whannell. “Stefan es mi hermano gemelo creativamente hablando”, dice Whannell. “Le encanta el cine. Actúa con confianza y predica con el ejemplo. Está muy adentrado en este mundo, y yo me identifico con ese nivel de obsesión. Podemos hablar durante horas sobre cómo se hacen las películas y acerca de nuestros héroes en el cine”.
El objetivo colectivo del dúo es operar al nivel de sus ídolos cinematográficos. “No queremos imitarlos, pero sí crear algo que se acerque a lo que ellos han hecho”, explica Whannell. “Yo soy quien llega con una idea loca que no tiene ni idea de cómo hacerla. Stefan la descompone a nivel de ingeniería y descubre cómo vamos a hacerla realidad, usando iluminación y lentes. De alguna manera, durante el proceso, entre la ingeniería y la creatividad, creamos un diagrama de Venn de algo visceral, espeluznante y triste”.
Duscio admira que Whannell escriba tanto para el sonido como para la visión. “Leigh revisa con cuidado cómo quiere utilizar esos elementos en el guion y en la película final”, dice Duscio. The Invisible Man se convirtió en una forma de sugerir que alguien estaba ahí todo el tiempo y de meterte en el espacio psicológico del personaje que interpretaba Elisabeth Moss. Estos movimientos de cámara sin motivo aparente se convirtieron en el sello distintivo de la película: lo contrario de lo que uno quiere hacer como camarógrafo, ya que quieres concentrarte en tu actor principal. Hacíamos paneos deliberadamente hacia los rincones vacíos de la habitación para sugerir que podría estar allí en cualquier momento. Desde el principio, Leigh nos preguntó qué podíamos hacer en Hombre Lobo para situarnos en el espacio psicológico de Blake”. A eso lo llamarían “Wolf Vision” (“Visión de lobo”).
• EL CAMBIO. Mientras Whannell escribía Hombre Lobo, le fascinó la idea de poder alternar entre el mundo humano y el animal frente a la cámara. “Siempre me gusta utilizar la cámara como un personaje más”, explica Whannell. “En The Invisible Man, sentía que el personaje sabía más que la protagonista. Para Hombre Lobo me gustó la idea de que la cámara pudiera cambiar entre los dos mundos de una forma que los humanos no podían. Los personajes Blake y Charlotte no podían ver a través de la pared de sus respectivos mundos, pero la cámara sí; la cámara podía cruzarla, y por lo tanto el público puede ver ese cruce”.
• VISIÓN DE LOBO. A medida que los sentidos de Blake se afinan más en la oscuridad, empieza a percibir todo lo que le rodea con mayor nitidez. El equipo de producción lo llamó “Visión de lobo”. “Blake ahora puede ver en la oscuridad”, dice Duscio. “Sus sentidos orales se agudizan increíblemente; puede escuchar todo. Nos hemos agarrado a eso con fuerza para mostrar cómo es el mundo desde la mente de Blake”.
• EN LAS SOMBRAS. A medida que Blake se transforma, se vuelve más sensible a la luz. Ahora, Blake y el público pueden ver cosas que Charlotte no puede. Cuando la película vuelve a la perspectiva de ella, vemos lo oscuro que es en realidad. “Charlotte no puede ver las sombras”, señala Duscio. “Ella no sabe lo que está pasando. Esto ofrece una metáfora de perspectiva en la que una persona ve algo de manera diferente, pero también se apoya en esos tropos de terror clásicos en los que la oscuridad puede ser aterradora”.
• ILUMINACIÓN Y LENTES. Duscio y Whannell ajustaron la iluminación de forma delicada y sutil a lo largo del rodaje. “Fue un proceso de cambio de lentes”, explica Duscio. “Las lentes se volvieron más sensibles, la iluminación en el set se volvió más luminosa y la gradación cromática de la película final se volvió más vibrante”.
• EN LA NOCHE. Whannell y Duscio querían que la película reinventara cómo vemos la noche. “Blake empieza a ver más cuando es de noche”, dice Duscio. “No se trataba de un efecto creado sin razón aparente, sino que está integrado en el personaje de Blake y en la interpretación de Christopher Abbott”.
La fotografía de Hombre Lobo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -