martes, enero 28, 2025
InicioSociedad - SeguridadDEA aguarda una reestructuración de la Policía Boliviana e investigación criminal
Según precandidato

DEA aguarda una reestructuración de la Policía Boliviana e investigación criminal

El exfiscal de distrito afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos está dispuesta a volver a operar y tener injerencia directa en Bolivia, siempre y cuando llegue un nuevo gobierno “responsable” y comprometido con una lucha real contra el narcotráfico. Para esto, según Solíz, la DEA pide al nuevo gobierno una reestructuración de la Policía Boliviana y un nuevo sistema de investigación criminal en materia de narcotráfico y crímenes de lesa humanidad.

Tras una visita a la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos, el precandidato a la presidencia y exfiscal antidrogas, Jaime Solíz, afirmó que esta agencia norteamericana busca desarticular a las organizaciones criminales que actualmente operan en el Chapare y otras regiones del país a través de una reestructuración de la Policía Boliviana y el sistema de investigación criminal boliviano.

En declaraciones a la red DTV, Solíz agregó que la DEA busca tener nuevamente “injerencia directa” sobre las actividades ilícitas en el territorio nacional en colaboración con el próximo gobierno, al cual le pide una reestructuración de la Policía y del sistema de investigación criminal boliviano.

“Tuve reuniones con gente con la que trabajé que pertenece a la organización de la DEA (…) Se encuentran trabajando alrededor de (Bolivia), saben lo que pasa dentro del país y están esperando la apertura de un nuevo gobierno que permita que la información internacional se genere por medio de una serie de comunicaciones con la participación de un proceso de reestructuración de la Policía Boliviana”, señaló el abogado y exfiscal al medio televisivo.

Según el precandidato, la agencia antidroga de EEUU plantea que es necesario reestructurar la Policía y los sistemas de investigación criminal en Bolivia respecto a crímenes de lesa humanidad y en el tema del narcotráfico.

Cabe recordar que, a fines de 2024, el exjefe antidroga de la Policía Boliviana, Maximiliano Dávila, fue extraditado al país anglosajón para enfrentar cargos graves por conspiración para importación de cocaína y posesión de armamento bélico para protección en el envío de ingentes cantidades de esta droga a territorio estadounidense.

“Lo que precisa la DEA es saber y tener injerencia directa en clasificar, en procesar la información adecuada para capturar a las organizaciones criminales grandes que en este momento se concentran en el Chapare y en otra zonas del país”, sostuvo Solíz.

 

BOLIVIA, ¿PAÍS TERRORISTA?

Luego de visitar la ciudad de Houston para reunirse con empresarios del área hidrocarburífera y el Capitolio en Washington para conversar con personal de la DEA y asistir al acto de investidura del presidente norteamericano Donald Trump, Solíz señaló que le informaron que existe el pedido de que Bolivia se considere un país terrorista, al igual que Nicaragua y Cuba, porque estaría protegiendo al narcotráfico y al expresidente, Evo Morales.

“Existe el pedido de que Bolivia sea considerado un país terrorista (en Estados Unidos). La explicación que da el departamento de Estado es que Bolivia, al proteger a Evo Morales y a una serie de clanes del narcotráfico, lo que está haciendo es proteger al Chapare y no está tomando acciones responsables en esta materia; por tanto, a partir de ahora, todo país que no luche adecuadamente en contra del narcotráfico, se convierte en terrorista”, señaló Solíz a los medios.

El jurista explicó que si esto llega a ocurrir, sería perjudicial para el país en temas de cooperación internacional, en vista de que una condición impuesta por EEUU a estos organismos es que los países beneficiarios cumplan con los acuerdos internacionales acordados.

“Si no hacemos una lucha adecuada contra el narcotráfico en nuestro país, estamos sujetos a tener ese tipo de sanción, lo que implica que no vamos a tener posibilidades de tener cooperación internacional”, agregó el precandidato de la alianza política Unidad Nacional de Territorios (Únete).

En diciembre de 2024, Solíz oficializó su candidatura con esta fuerza política insurgente y anunció la militarización del Chapare desde el primer día de su mandato, en caso de ser elegido presidente. Asimismo, prometió un perdonazo de impuestos, reformas fiscales, eliminación de la Aduana, reducción del Estado y el restablecimiento de relaciones comerciales con Estados Unidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES