El caudal del río Maylanco (río Rocha) que alimenta a la laguna Alalay incrementó gracias a las precipitaciones pluviales, aumentando el nivel del espejo de agua al 86%, así lo informó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.
“Recordemos que la laguna fue creada como vaso regulador del río Rocha para evitar inundaciones en Cala Cala. El agua de este río tiene que alimentar necesariamente a la laguna, estamos en un 86% casi a 60 centímetros”, explicó Gutiérrez.
El agua que ingresa al embalse, lo hace por los laterales, es decir, se recupera superficie en la laguna, lo cual permite el resurgimiento del ecosistema en todo el sector.
El director resaltó la importancia de hacer el mantenimiento en las compuertas de ingreso de agua, puesto que la basura y ramas impiden que el agua fluya con normalidad reduciendo el caudal que se dirige a la laguna.
“El equipo Hach o analizador del agua es importante para determinar la contaminación porque cuando disminuye incrementan los contaminantes”, agregó Gutiérrez.
A su vez, Marcelo Revollo, analista del laboratorio municipal explicó que el agua que ingresa a la laguna a través del río Rocha, al ser producto de la lluvia, tiene buena calidad y baja conductividad (65%), es decir, la carga de contaminante que usualmente fluye por el río se encuentra bastante diluida. (Cochabamba, agencias)
Ingresa agua de buena calidad a laguna Alalay
- Advertisment -