“Excedentes de percepción”, así denomina a la Cooperativa de Rural de Electrificación a las ganancias por el servicio de distribución de electricidad que brinda a Santa Cruz, las cuales son convertidas en beneficios sociales en favor, principalmente, de los socios que tienen un medidor en sus domicilios o empresas.
La educación y la salud son las principales áreas para distribuir los beneficios de la CRE como respuesta social creativa. En educación, desde 1999, la cooperativa brinda las becas universitarias que cubren el cien por ciento del costo de la carrera a socios o hijos de socios en la UPSA, UTEPSA, UDABOL, Universidad Católica Boliviana y la Universidad Evangélica, este programa ahora ya llega a 100 becas anuales, según explicación del Presidente de Administración de la CRE, Alejando Durán Rek.
Para acceder a las becas universitarias, los potenciales beneficiarios deben tener un récord académico sobresaliente y someterse a una prueba en las universidades elegidas, las cuales califican y absorben a los estudiantes.
La CRE, que hoy en día tiene el 91,5 por ciento de cobertura del servicio eléctrico en todo el departamento de Santa Cruz, también distribuye 5.000 bonos anuales (de 100 dólares cada uno) a los estudiantes colegiales con notas sobresalientes que se inscriben al programa para beneficiarse con los recursos tras un sorteo para la ocasión. Los potenciales beneficiarios deben ser hijos de socios de esta institución eléctrica.
También la CRE dicta talleres de artesanías, chocolatería, macramé, albañilería, entre otros, para capacitar, principalmente, a personas de bajos recursos en favor de su economía con oficios prácticos.
Además, tiene a su cargo el instituto de formación superior técnica que ofrece carreras cortas en marketing digital, comercio electrónico, negocios digitales para las cuales ofrece becas de estudio. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno avala los títulos de ese centro.
En el ámbito de la salud ejecuta el programa “no me molestes mosquito” que coordina con el SEDES para salir con unidades móviles para fumigar los barrios donde se hacen presentes los mosquitos portadores de enfermedades como el dengue.
Otro programa importante en favor de la salud es el denominado seguridad eléctrica hospitalaria que beneficia a 31 hospitales de Santa Cruz brindando electricidad a equipos de emergencia de esos centros de salud, para, de esa manera, salvar vidas en caso de que existan cortes de energía, problema que se tuvo que sufrir años anteriores.
La CRE participa de manera militante en campañas de salud como la “operación arco iris” que permite operaciones para niños con malformaciones o problemas traumatológicos.
A través de la Fundación CRE, que es el brazo operativo de esta cooperativa, se atiende casos de salud en el Centro Médico Medicina Cooperativa, MEDCO. El público en general puede beneficiarse en MEDCO con la atención en 16 especialidades médicas, precio solidario, del servicio de farmacia con entrega a domicilio y análisis clínico en un laboratorio con tecnología de punta.
Los bomberos del SAR también tienen el apoyo de la CRE con siete carros bomberos que apoyan como cisternas con agua para apagar incendios. Son los vehículos adaptados llamados regionalmente como los bomberos “Chibichirri”.