Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que las tropas norcoreanas se retiraron de las zonas de la provincia rusa Kursk en las que tuvieron lugar los combates, frente al que fueron desplegadas a finales de 2024, como parte de un acuerdo de cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.
El portavoz de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Oleksander Kindratenko, explicó que desde hace al menos tres semanas no se tiene constancia de la presencia tropas norcoreanas en aquellas zonas en las que están desplegadas las fuerzas ucranianas, según recoge el diario “Pravda”.
Kindratenko sostiene que el repliegue se habría producido en respuesta a las “fuertes pérdidas” que habrían sufrido durante los combates. “Se han visto obligado a retirarse”, destacó el portavoz de las fuerzas especiales.
La posible retirada de las tropas norcoreanas ya quedó recogida esta semana en una información del diario “The New York Times”, citando a funcionarios ucranianos y estadounidenses, que descartaron por el momento que el repliegue sea definitivo.
Por su parte, desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, prefirió ayer no hacer declaraciones cuando se le abordó con esta cuestión. “Probablemente no sea apropiado hacer comentarios de esto cada vez”, dijo.
“Hay muchos argumentos diferentes, correctos e incorrectos, delirantes y que distorsionan la realidad”, puntualizó, según recoge la agencia Interfax.
Hace una semana, los servicios de Inteligencia de Corea del Norte aseguraron que su vecino del norte podría estar preparando otro contingente, después de las bajas que habrían sufrido entre los 11.000 efectivos que fueron enviados en un principio. (EP)
Aseguran que tropas norcoreanas se retiran de territorio ruso de Kursk
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -