La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) tiene el placer de anunciar la nueva campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2025-2027 “Unidos por lo Único”. Con el fin de buscar un cambio fundamental en la atención oncológica y en los sistemas sanitarios de todo el mundo hacia un enfoque centrado en las personas. El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero.
Se calcula que en 2022 se produjeron 20 millones de nuevos casos de cáncer y se perdieron 9,7 millones de vidas a causa de esta enfermedad. Aproximadamente 1 de cada 5 personas desarrolla un cáncer a lo largo de su vida y para cada persona afectada, la experiencia es diferente.
El cáncer no solo abarca más de 200 tipos de enfermedades que requieren tratamientos específicos, sino que además la situación vital de cada persona difiere en términos de origen socioeconómico, valores y preferencias.
Para abordar mejor estas diferencias, la atención centrada en las personas se orienta hacia los individuos y las comunidades en lugar de solo hacia la enfermedad. Significa prestar servicios sanitarios y oncológicos en el momento oportuno, en el lugar adecuado y de la forma correcta, adaptados a las necesidades de cada persona.
Implica y capacita a las personas para que desempeñen un papel más activo en su propia salud.
Ese planteamiento conduce a un mayor bienestar del paciente y a una atención de mayor calidad y mayor confianza en los proveedores de asistencia sanitaria. Esto aumenta la satisfacción de pacientes y familiares, al mismo tiempo que mejora la equidad sanitaria y la eficacia general de los sistemas sanitarios, según la entidad internacional.
La atención centrada en las personas incluye iniciativas como programas de salud comunitarios adaptados a los problemas de salud locales, formación sobre competencias culturales para los profesionales sanitarios, iniciativas de alfabetización sanitaria, servicios de telemedicina, programas de navegación de pacientes y la participación de personas que han vivido el cáncer para dar forma a las políticas.
Campaña
La nueva campaña de tres años de la UICC para el Día Mundial contra el Cáncer, #UnidosporloÚnico, reconoce que cada experiencia con el cáncer es única, y que cada uno tiene necesidades únicas, perspectivas únicas y una historia única que contar; sin embargo, las personas afectadas por el cáncer están unidas por un objetivo común de ver a los gobiernos aplicar políticas para mejorar la prevención del cáncer, ofrecer sistemas de salud que traten a los pacientes con cáncer de manera eficaz y con éxito, lo que resulta en más personas que sobreviven a su cáncer y llevan una vida larga y saludable.
“Si se comprenden e integran las necesidades y preferencias de las personas y las comunidades en la prestación de asistencia sanitaria, los sistemas de salud proporcionarán un acceso más equitativo a la atención, tanto en entornos de ingresos bajos como altos. Es importante que las personas con cáncer se sientan vistas, escuchadas y capacitadas”, señala el CEO de la UICC, Dr. Cary Adams.
Unión
La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) es la mayor y más antigua organización internacional dedicada a la lucha contra el cáncer. Fundada en 1933, la UICC cuenta con más de 1.150 miembros en más de 170 países y territorios. Entre sus miembros se encuentran las principales ligas y sociedades de lucha contra el cáncer del mundo, institutos de investigación, centros de tratamiento, hospitales, ministerios de sanidad, organismos de salud pública y grupos de apoyo a los pacientes. La UICC también cuenta con más de 60 socios estratégicos.
La UICC goza de estatus consultivo ante las Naciones Unidas (Ecosoc) y mantiene relaciones oficiales con las siguientes instituciones: OMS, IARC, IAEA, Unodc. La UICC es miembro fundador de la NCD Alliance, el McCabe Centre for Law and cancer, la International Cáncer Control Partnership (ICCP), la City Cáncer Challenge Foundation y la Access to Oncology Medicines (ATOM) Coalition.
Sobre el Día mundial
contra el cáncer
El Día mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y es la iniciativa mundial unificadora en la que todo el mundo se une para dar a conocer el cáncer de forma positiva e inspiradora. Bajo la dirección de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el día sirve para salvar millones de vidas todos los años, creando conciencia sobre la enfermedad mientras pide que los gobiernos y los individuos actúen en todo el mundo. Se ha convertido en uno de los días más importantes para crear conciencia sanitaria del mundo.
Para el Día Mundial contra el Cáncer
Campaña busca cambio en la atención oncológica
> Mañana se recuerda una fecha importante y habrá movilizaciones para que los gobiernos mejoren los centros de salud para atender a los pacientes.
- Advertisment -