lunes, febrero 3, 2025
InicioSeccionesPolíticaVen maniobras del “masismo” para mantenerse en el poder
Con el fin de continuar en la impunidad

Ven maniobras del “masismo” para mantenerse en el poder

> Reflexiones y posicionamientos revelan la intensión del “masismo” para buscar y asumir las medidas necesarias para mantenerse en el poder y tapar toda la corrupción generada en casi veinte años de su gobierno. > Afirman que las elecciones 2025 son la mejor oportunidad para dejar atrás el desastre provocado por el “masismo” y apostar por un nuevo gobierno con una política realista en relación a la economía.

Ante distintos intentos del “masismo” para posicionar al actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como una opción de unidad que logre salvar la ruptura interna en el partido azul, legisladores de oposición señalaron que esta es una nueva estrategia del Movimiento al Socialismo (MAS) para enarbolar un falso discurso de renovación que les permita mantenerse en el poder y continuar beneficiándose de impunidad.
Días atrás, la autoridad legislativa emitió criterios en relación a la importancia de que el partido en función de gobierno supere sus diferencias internas y se presente a los próximos comicios generales en unidad, de lo contrario, existe un serio peligro de complicaciones para esta organización política y sus integrantes en el futuro.
A esta reflexión se sumaron criterios emitidos por algunos sectores del ala “arcista” que sugirieron la candidatura de Rodríguez como forma de unificar el partido azul de cara a los comicios del mes de agosto, situación que inmediatamente fue desmentida y rechazada por el propio Rodríguez.
En criterio de la senadora por Cochabamba, Andrea Barrientos, este tipo de posicionamientos y declaraciones revelan la intensión del “masismo” para buscar y asumir las medidas necesarias para mantenerse en el poder y tapar toda la corrupción generada en casi veinte años del MAS en el gobierno.
“Está más claro que nunca, Andrónico, Evo Morales y Luis Arce solo quieren aferrarse al poder para seguir ocultando la corrupción, las ilegalidades y el despilfarro de recursos públicos ocurridos en sus gobiernos”, expresó Barrientos a través de su cuenta en la red social X.
Según la legisladora de oposición, las elecciones de 2025 son la mejor oportunidad para dejar atrás el desastre provocado por el “masismo”, y apostar por un nuevo gobierno que implemente una política realista con la economía y esté comprometido con construir un legado institucional, dejando de lado cualquier intensión de perpetuarse en el poder.
En la misma línea, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, aseguró que las declaraciones de Andrónico Rodríguez demuestran que el MAS busca mantenerse en el poder para seguir beneficiándose de impunidad.
“El ‘masismo’ de Evo, Arce y Andrónico no piensa en Bolivia y no tiene propuesta para sacar al país de la crisis. Los bolivianos están sufriendo las consecuencias del manejo del masismo”, afirmó.
Asimismo, asegurando que la población demanda conocer programas de gobierno y propuestas para revertir una creciente crisis económica, antes que debates de actores políticos preocupados por futuras persecuciones contra rivales ideológicos, Bazán aseguró que, el primer paso en la búsqueda de mejores días para el país es sacar al “masismo” del poder por la vía del voto popular.
“Las propuestas de unidad, trabajo, libertad y progreso son las que van a sacar a Bolivia de la crisis y el primer paso es ganar las elecciones, cerrar el capítulo del MAS y comenzar el de la democracia y las oportunidades para todos”, acotó.
La semana pasada, se hizo público un video grabado el 22 de enero, cuando el ala “evista” del partido azul celebró el “Día del Estado Plurinacional”, en el que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió que el MAS está en “grave y alto riesgo” de perder en las elecciones generales si las organizaciones sociales no se empiezan a unificar.
“Al año como hoy, si nos unificamos, estaremos celebrando la victoria y la reconstrucción del proceso, del instrumento. Si vamos a seguir dispersados y peleados al año como hoy, estaremos frustrados, decepcionados, exiliados y de repente presos”, dijo.
En ese sentido, el joven político convocó a las organizaciones que componen esta organización política a trabajar por la unidad y no ser pesimistas por los conflictos internos que en la actualidad aquejan al partido azul.
“Tienen que trabajar como si se estuviese perdiendo, pero tenemos que movilizarnos. Ustedes no solamente a nivel provincial, sino a nivel departamental hay que unificarse, de lo contrario estamos bien complicados (…). Compañeros estamos realmente en un momento delicado, muy complicado, pero el camino es uno solo, no podemos desviarnos”, recalcó.
En un contexto en que el “evismo” perdió el control de la sigla política del MAS y busca alguna alianza que permita a Evo Morales participar de las próximas elecciones generales pese a estar inhabilitado, mientras el “arcismo” enfrenta un desgaste en la figura del presidente Luis Arce, el presidente del Senado es constantemente relacionado con supuestas negociaciones y acuerdos que los perfilan como candidato, al grado de generar discrepancias y nuevas disputas en la radicalidad “masista”.
Recientemente Rodríguez pidió a Evo Morales no sentir celos de las nuevas generaciones que surgen para “seguir sus pasos”, inmediatamente el líder cocalero pidió a sus seguidores dejar de pedir que Andrónico sea candidato a la presidencia ya que solo “lo desgastan”.
El evidente quiebre en la cúpula del MAS, entre “arcistas” y “evistas”, ha afectado tanto a su militancia como a las organizaciones sociales que lo componen, así como el trabajo en instancias como la Asamblea Legislativa y otros niveles de la administración pública, situación que se agudizó en 2024 con el reconocimiento de Grover García como presidente de esta organización política.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES