miércoles, febrero 5, 2025
InicioSeccionesPolíticaInforme del FMI evidencia estado terminal de la economía boliviana
Aseguran legisladores

Informe del FMI evidencia estado terminal de la economía boliviana

> Se cuestiona que autoridades hayan impedido que se haga público el contenido de este estudio, escondiendo el estado de la economía y desoyendo alertas emitidas por entidades internacionales.

Luego de conocerse el contenido de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se recomienda al gobierno boliviano aplicar una devaluación de su moneda para evitar desequilibrios, legisladores de oposición señalaron que este tipo de informes revelan el estado calamitoso de la economía tras casi dos décadas del “masismo” en el poder.
Uno de los principales cuestionamientos alrededor de este informe tiene que ver con que autoridades hayan impedido que su contenido se haga público por casi un año, escondiendo a la ciudadanía el estado de la economía nacional, además de la preocupación y las alertas emitidas por entidades internacionales al respecto.
En criterio del diputado paceño Alejandro Reyes, el estado crítico de la economía boliviana, reflejado en un informe para la gestión pasada, debe llamar a la preocupación de todos, tomando en cuenta que las sugerencias expresadas en el estudio nunca fueron aplicadas, situación que posiblemente haya provocado una mayor afectación.
“Seguramente las condiciones se han debido agravar hasta la actualidad, se trata de una vergüenza”, sostuvo.
A través de sus redes sociales, la diputada Luisa Nayar lamentó que a diario se conozcan informes y reportes, de distinta procedencia, en los que se hace referencia al “estado calamitoso y terminal” de la economía nacional.
“Resulta que el Fondo Monetario Internacional informa que la deuda pública de Bolivia supera el 80% del Producto Interno Bruto. Una verdadera catástrofe para una economía insolvente y con pocos recursos como la nuestra”, expresó.
En criterio de la legisladora, este es el país que deja el “modelo fracasado” del populismo autoritario masista, con ruina, inflación, recesión, deudas, carestía y más crisis.
Ayer, se conoció el contenido de un informe del FMI, concluido el 22 de marzo de 2024, en el que se prevé que Bolivia, por su situación económica, requerirá “probablemente” devaluar su moneda para evitar un desequilibrio e incrementar sus reservas.
“Probablemente (Bolivia) requerirá tanto un ajuste fiscal gradual durante los próximos años, como una devaluación inicial para abordar más rápidamente el desequilibrio externo y permitir la acumulación de reservas”, señala parte de este estudio, que no fue revelado a solicitud del Gobierno nacional.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseveró que las recomendaciones en cuestión tomaron en cuenta cifras del 2023, por lo que quedaron “rezagadas” debido a las acciones asumidas la gestión pasada para dinamizar las exportaciones y atraer divisas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES